ELDA VINALOPÓ

El nuevo aulario del colegio Mare de Déu de Gràcia de Biar, Premio COACV a la mejor obra nueva de 2025

El Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana reconoce la ampliación del centro por su excelencia arquitectónica y su integración en el entorno urbano

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BIAR. El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV) ha otorgado el Premio a la Mejor Obra Nueva en su XXII edición al proyecto de ampliación del CEIP Mare de Déu de Gràcia de Biar. La intervención, diseñada por la UTE Sogo–Armiñó–Almazán, ha sido distinguida por su calidad espacial y funcional, así como por su sensibilidad para integrarse en el entorno urbano del municipio.

El proyecto incluyó la construcción de un nuevo aulario destinado al alumnado más pequeño y un gimnasio para los cursos superiores, además de garantizar la accesibilidad de todos los espacios interiores y exteriores y mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes. La arquitecta Lourdes García Sogo, responsable del diseño, recogió el galardón durante la ceremonia de entrega celebrada en Caixaforum Valencia, a la que asistieron más de 400 profesionales del ámbito de la arquitectura, el urbanismo, la cultura y la universidad.

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, destacó el carácter colaborativo de la actuación. “Además del excelente trabajo de la arquitecta, esta ampliación ha sido una obra compartida, donde la dirección del centro y el Ayuntamiento trabajamos conjuntamente para garantizar que el desarrollo de los trabajos fuera el adecuado y que interfiriera lo menos posible en la actividad lectiva del alumnado”, señaló.

La ampliación responde a la necesidad de dotar al municipio de unas instalaciones educativas más amplias, accesibles y adaptadas a los retos actuales, reforzando al mismo tiempo el vínculo entre la escuela y su entorno urbano.

En esta edición de los premios COACV, además del reconocimiento al colegio biarense, se concedieron menciones en la categoría de Obra Nueva a La Sequieta, de Eliseu Arrufat Grau, y a la torre de viviendas en La Torre (València), de MCBAD Colomer Dumont SLP. El arquitecto Alberto Peñín Ibáñez recibió el Premio Mestre Valencià d’Arquitectura por su trayectoria profesional de más de cincuenta años, y los cuerpos de intervención de emergencias fueron distinguidos con el reconocimiento especial DANA por su labor durante las lluvias torrenciales de 2024.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo