ELDA.- El edil de Urbanismo y Medio Ambiente de Villena, Francisco Iniesta, ha comparecido para ofrecer detalles sobre la paralización de la construcción de una planta fotovoltaica en las inmediaciones de la zona de San Bartolomé. Además, el concejal de Los Verdes ha anunciado que desde el pasado mes de julio no firma licencias de obras para las plantas fotovoltaicas por desacuerdo con la gestión, algo que podría generar algún conflicto con su socio de gobierno, el PSOE. "No me siento cómodo firmando algo en lo que no creo”, ha indicado en la comparecencia de este jueves donde ha rendido cuentas de las últimas decisiones de su cartera. De momento, las licencias las suscribe el edil de Obras, que es del PSOE.
El concejal de Urbanismo ha detallado que ha adoptado esa decisión por convicción personal y coherencia política y que responde a su desacuerdo con el modelo actual de implantación de macroinstalaciones bajo el paraguas de la transición energética.
Desde Los Verdes defienden una ordenación territorial más respetuosa con el entorno. Así, el Ayuntamiento de Villena enviará próximamente a la Conselleria una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en la que se delimitarán los terrenos aptos y no aptos para albergar plantas fotovoltaicas. Iniesta afirma tener la conciencia tranquila, convencido de haber hecho todo lo posible para proteger paisajes emblemáticos como el valle de Sierra Salinas.
El concejal también ha lamentado que ninguna de las alegaciones presentadas por el consistorio haya prosperado frente a los ocho proyectos previstos en el entorno de Sierra Salinas. Según ha denunciado, tanto la administración autonómica como la estatal han dado “carta blanca” a estas iniciativas, ignorando las advertencias sobre su impacto ambiental y paisajístico.
Respecto a la planta de San Bartolomé, ha explicado que, durante la realización de una inspección municipal rutinaria, el pasado 11 de julio, se detectó que la obra de la citada planta se encontraba en estado “bastante avanzado” pese a carecer de licencia de obra aprobada. La empresa había iniciado los trabajos con una declaración responsable únicamente para el vallado.
Ante esta situación, los técnicos de Urbanismo iniciaron de forma prioritaria los trámites de paralización de la obra, que actualmente se encuentra en proceso de resolución y se prevé quede cerrada en las próximas semanas. “No son los plazos que nos hubiesen gustado, ya que el periodo vacacional, las fiestas y la alta carga de trabajo del departamento han prolongado los trámites, pero el objetivo es restaurar la legalidad urbanística”, ha explicado Iniesta. El edil ha subrayado el esfuerzo del ayuntamiento por “poner orden” en las licencias de plantas solares fotovoltaicas y garantizar que cualquier actuación se ejecute dentro de los marcos legales.
Movilidad Urbana Sostenible
En materia de Movilidad, ha anunciado la adjudicación del contrato de actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con un presupuesto de 15.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará el próximo 26 de octubre con el ‘Día sin coche’, se llevarán a cabo charlas y talleres en colaboración con la asociación Villena en Bici. Además, Iniesta ha puesto en valor la puesta en marcha de los ‘entornos escolares seguros’, con actuaciones periódicas para reducir el tráfico en las inmediaciones de los centros educativos y garantizar la seguridad del alumnado y personal docente.
En el área de Medio Ambiente, el edil ha señalado que actualmente el 90% de fuentes y bebederos se encuentran en funcionamiento, gracias a las labores de mantenimiento semanales. Iniesta ha anunciado que se han habilitado dos nuevas zonas de bebederos para aves, y que se han acometido reparaciones en el sistema de riego del parque canino y del entorno del Castillo de la Atalaya. Asimismo, se han iniciado labores de desbroce en diferentes caminos y espacios del término municipal, con el objetivo de que todas las zonas estén completadas a finales de octubre.
Mejoras en parques y jardines
En cuanto a Parques y Jardines, Iniesta ha destacado la colocación de vallados de protección en jardineras de distintos puntos de la ciudad, con el fin de preservar la vegetación, actuaciones que están ofreciendo resultados satisfactorios. A su vez, se han acometido intervenciones urgentes en el arbolado de La Encina. Finalmente, Iniesta ha anunciado que próximamente se licitará el contrato para la esterilización de colonias felinas, con el objetivo de garantizar su control y bienestar.