ELDA. El Consorcio CREA ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2026, que supera los 11,6 millones de euros y supone un incremento de más del 25 % respecto a las cuentas vigentes. La decisión se ha adoptado este viernes en la asamblea de la entidad y permitirá afrontar los principales retos derivados de la gestión de los residuos urbanos en los 14 municipios consorciados del Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y l’Alcoià.
En concreto, el presupuesto aprobado asciende a 11.633.000 euros y está orientado, principalmente, a cubrir los costes del tratamiento de los residuos durante las obras de remodelación integral de la Planta de Tratamiento de Villena, así como a reforzar los servicios consorciados una vez entre en funcionamiento la instalación modernizada. La presidenta del Consorcio CREA, Laura Estevan, ha señalado que el aumento presupuestario responde a la necesidad de “asumir el coste del tratamiento de los residuos en plantas externas mientras duren las obras” y de seguir fortaleciendo servicios esenciales como la red de ecoparques, la educación ambiental o la recogida consorciada de residuos textiles.
La actualización de la planta de Villena cuenta con una inversión total de 15 millones de euros, de los que 10 millones proceden de una subvención de la Generalitat Valenciana. Esta actuación permitirá mejorar la eficiencia y la recuperación de residuos en una instalación que trata anualmente hasta 65.000 toneladas de residuos urbanos. Hasta la finalización de las obras, prevista para el próximo 1 de abril, parte de los residuos domésticos generados por los más de 185.000 habitantes del consorcio serán gestionados por el Consorci Mare, con un volumen estimado de unas 7.000 toneladas.
El refuerzo presupuestario también permitirá consolidar servicios como la educación ambiental, con acciones dirigidas a distintos públicos, puntos informativos y programas de formación en compostaje, así como la gestión de la red de ecoparques, integrada por siete instalaciones fijas y dos móviles que recorren los municipios consorciados. Asimismo, se reforzará la recogida de residuos textiles, una fracción especialmente problemática en el contenedor gris, para la que ya se han instalado 194 contenedores específicos.
Por último, el presupuesto incorpora dos nuevas partidas destinadas a campañas de sensibilización en materia de gestión de residuos y a compensar al Ayuntamiento de Villena por albergar la planta de tratamiento, una infraestructura clave para el sistema de gestión de residuos del Consorcio CREA.