VILLENA. El Ayuntamiento de Villena y la Cámara de Comercio de Alicante han sellado este lunes un nuevo convenio de colaboración para impulsar el Vivero de Empresas en el año de su 20 aniversario. El alcalde, Fulgencio Cerdán, y el presidente cameral, Carlos Baño, rubricaron el acuerdo que permitirá consolidar este espacio como centro de referencia para el emprendimiento y la innovación en el Alto Vinalopó.
El convenio contempla una inversión destinada a la renovación de mobiliario y adecuación de espacios, además del mantenimiento de las zonas ajardinadas a través de programas mixtos de empleo y formación. También se reforzará el asesoramiento presencial varios días a la semana para los impulsores de proyectos empresariales, con el fin de convertir al Vivero en un verdadero centro de seguimiento y acompañamiento de iniciativas económicas.
Cerdán agradeció el respaldo de la Cámara de Comercio y subrayó que “vertebrar el territorio pasa por contar con los ayuntamientos y las empresas de las diferentes comarcas”. A su juicio, esta alianza “será un aliciente para un tejido empresarial diverso y con la posición estratégica que Villena ocupa en el mapa económico”.
Por su parte, Baño recordó que la apuesta de la Cámara en Villena se remonta a 2005 y destacó que “tras estas dos décadas, el objetivo ahora es mejorar el Vivero para que siga siendo el centro neurálgico del emprendimiento y los nuevos sectores productivos en Villena”.
Feria FP Dual y programas de empleo
Dentro del marco del acuerdo, la Cámara organizará en Villena la I Feria de FP Dual, prevista para el 28 de octubre. El evento pretende acercar esta modalidad formativa al alumnado y al tejido empresarial, con el fin de mejorar la empleabilidad y garantizar profesionales cualificados en sectores con falta de personal.
Asimismo, se pondrán en marcha en la ciudad acciones de los programas PICE y +45, orientados a la capacitación de jóvenes y a la mejora de la empleabilidad de mayores de 45 años, para lo cual la Cámara aportará profesorado especializado.