SAX. El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante ha otorgado la autorización administrativa previa, la autorización de construcción y la aprobación del plan de desmantelamiento y restauración para la planta solar “FV Las Canteras II”, de 4,62 megavatios (MW) de potencia instalada, ubicada en el término municipal de Sax (Alicante). La instalación, promovida por la empresa Desarrollo Proyecto Fotovoltaico X, S.L., contará con una infraestructura de evacuación compartida con otra planta solar contigua, “FV Las Canteras I”.
La central ocupará un total de 9,71 hectáreas distribuidas en dos recintos y cuatro parcelas, donde se instalarán 11.259 paneles fotovoltaicos sobre estructuras hincadas al terreno. La evacuación de la energía generada se realizará a través de una línea subterránea de 20 kV hasta la subestación eléctrica de Elda, gestionada por i-DE Redes Eléctricas Inteligentes. Esta infraestructura de evacuación será común con la planta “FV Las Canteras I” y se ha declarado de utilidad pública.
Durante el proceso, la instalación ha recibido todos los informes técnicos y ambientales necesarios. Entre ellos, destacan los pronunciamientos favorables del Ayuntamiento de Sax, la Dirección General de Medio Natural, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Dirección General de Calidad Ambiental, esta última determinando que no era necesario un procedimiento completo de evaluación ambiental al no identificarse impactos significativos.
Además, se han adoptado medidas para garantizar una adecuada integración paisajística, como la plantación de pantallas vegetales perimetrales con especies autóctonas y la limitación del impacto visual mediante el uso de paneles con recubrimiento antirreflectante y estructuras pintadas en tonos grisáceos mates. También se ha diseñado un sistema de drenaje que evite posibles inundaciones por la cercanía del barranco del Barranquet.
La autorización se ha tramitado por la vía de urgencia, en aplicación del Decreto-ley 14/2020, que permite acelerar los procedimientos relacionados con energías renovables. Esta planta se suma al impulso de la transición energética en la Comunitat Valenciana y su ejecución deberá completarse en un plazo máximo de 24 meses.