ELDA VINALOPÓ

Aqualia reduce 340.000 litros diarios el consumo de agua en Villena en el primer semestre

La empresa busca fugas continuamente con diversas tecnologías de monitorización de la red y con un avanzado sistema de telecontrol

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VILLENA. Aqualia, empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Villena, continúa con su campaña sistemática para la localización y reparación de fugas en la red de abastecimiento de agua potable.En el primer trimestre de este 2025, la empresa ha detectado 107 fugas de agua, que no eran visibles sobre el terreno, esto es un 26% más que el mismo período del año anterior. Esto ha hecho posible una mejora en el rendimiento con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Este trabajo se realiza mediante la utilización de geófonos, unos aparatos especiales que detectanlas fugas por el método electro acústico, esto es, mediante el sonido. El geófono tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización de los escapes de agua que no afloran al pavimento. Para que el sonido de estos escapes de la red sea reconocible y no se confunda con el paso normal del agua por las tuberías, estos trabajos de búsqueda de fugas se realizan cuando el tráfico y el ruido ambiente es menor.

Este trabajo activo se complementa con contadores sectoriales distribuidos por la red de distribuciónque gestiona. Gracias al seguimiento diario que se hace de los caudales mínimos nocturnos de estoscontadores sectoriales, el personal técnico de aqualia se dirige directamente a los sectores en los que se encuentran consumos anómalos, los cualesen la mayoría de los casos se encuentran directamente relacionados con fugas. De esta manera se reduce notablemente la longitud de red a inspeccionar en comparación con otros métodos, disminuyendo el tiempo de localización de la avería y las pérdidas de agua.

Este trabajo de campo se complementa con un avanzado sistema de telecontrol, compuesto por registradores de datos, dispositivos conectados a los contadores sectoriales y que posibilitan el traslado de datos al puesto central situado en la oficina de Plaza del Mercado nº19 y las correspondientes alarmas instantáneas a los Smartphones, permitiendo así tener la red completamente vigilada en todo momento

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