ELDA VINALOPÓ

Algueña aprueba y publica la licitación del servicio de recogida de residuos puerta a puerta

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALGUEÑA. El pasado 31 de julio, en Pleno Extraordinario y Urgente, el Ayuntamiento de Algueña aprobó los pliegos técnicos y administrativos para la licitación del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, con un precio de salida de 1.390.927,10 € y una duración inicial de 8 años, prorrogables hasta un máximo de 2 años más.

Hoy se ha publicado oficialmente la licitación, iniciándose el plazo para presentar ofertas, que permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre de 2025.

El nuevo contrato implantará un sistema puerta a puerta selectivo en todo el municipio, incluida la pedanía de La Solana, con el objetivo de mejorar las tasas de reciclaje, reducir los residuos mezclados y rebajar el coste que el Ayuntamiento soporta en concepto de tasas por vertido. Este ahorro, si la ciudadanía hace un uso correcto del sistema, podrá reflejarse en la tasa anual que pagan los vecinos.

El servicio incluye:

  • Recogida puerta a puerta de las fracciones resto, orgánica, envases ligeros, papel y cartón, así como residuos voluminosos y enseres.
  • El vidrio no se recogerá puerta a puerta, manteniéndose los puntos de recogida actuales para esta fracción en sus ubicaciones habituales.
  • Tres áreas de aportación con contenedores para casos puntuales.
  • Recogida quincenal de enseres y voluminosos puerta a puerta.
  • Apertura y atención del Ecoparque municipal todos los sábados, con limpieza y gestión de residuos peligrosos.
  • Limpieza del mercado de abastos y de las calles utilizadas tras su celebración.
  • Nuevos contenedores para las áreas de aportación, cubos para grandes productores y cubos domiciliarios.
  • Campañas de educación ambiental financiadas con el 1 % del importe anual de licitación, para garantizar la máxima implicación ciudadana.

El contrato incorpora un sistema informatizado de control de los cubos domiciliarios mediante identificación por radiofrecuencia, que permitirá al Ayuntamiento, si así lo decide en el futuro, modificar la ordenanza fiscal para bonificar a los hogares que reciclen correctamente y reduzcan sus residuos mezclados.

Con esta licitación se pone fin a una irregularidad administrativa que se arrastraba desde finales de 2017,y tras quedar desierta la última licitación e impugnado el anterior intento de adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad.

La corporación municipal califica este paso como una apuesta valiente y moderna, inspirada en modelos que ya funcionan con éxito en otros municipios, con beneficios tanto medioambientales como económicos para Algueña.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo