ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio y Memoria Histórica, está ejecutando las obras de conservación preventiva, mantenimiento y restauración de los hornos romanos del yacimiento arqueológico de El Monastil. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado del concejal del área, Amado Navalón, y del arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha visitado hoy las instalaciones del yacimiento donde se están ultimando los trabajos.
El regidor eldense ha explicado que “una de las apuestas del gobierno local es la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio y el yacimiento de El Monastil es, lógicamente, uno de los enclaves más valiosos del legado histórico y cultural de Elda. El Patrón 1 de nuestro Plan Estratégico (Elda con Identidad, Cultura y Tradición) hace referencia a esta apuesta por poner en valor la riqueza patrimonial material e inmaterial, empoderar la identidad local y fomentar su proyección exterior”.
Esta intervención ha permitido restaurar los hornos, construidos esencialmente en tierra con diferentes técnicas, y por su propia naturaleza exigen acciones de mantenimiento y conservación permanentes. El alcalde de Elda ha explicado que “el objetivo de la actuación es conservar y restaurar las zonas de los tres hornos romanos más afectadas por la acción de los agentes atmosféricos, animales e insectos a lo largo de los años”.