ELCHE. El Grupo Municipal Vox Elche quiere situar el acuerdo comercial con Mercosur en el centro de la batalla política local. A una semana de la celebración del próximo Pleno, la formación ha registrado una moción para denunciar el "perjuicio" que suponen estos tratados con terceros países, "que obligan a los productores ilicitanos a competir en una injusta desventaja con productos foráneos mucho más baratos y con controles menos exigentes".
Desde Vox advierten de que esta "competencia desleal está asfixiando al sector primario de Elche", ya que los agricultores y ganaderos se encuentran con la contradicción de que sus ingresos no llegan ni a cubrir los costes de producción. Según recoge el texto de la moción, mientras se permite la entrada de productos que no respetan el trabajo digno ni la normativa sanitaria española, el campo ilicitano se ve acorralado por una "burocracia hipertrofiada y compleja" que bloquea su actividad.
El valor del producto local frente a la ideología
"Esta situación pone en riesgo directo al Camp d’Elx", al que Vox define como uno de los signos de identidad más eminentes del municipio. La formación reivindica que el buen hacer de los hombres y mujeres del campo "es el alma del comercio de cercanía, con productos estrella como la granada mollar, el dátil, el melón de Carrizales o la palma blanca, que son el motor de la economía real de muchísimas familias".
Para Vox, la "indolencia de los políticos ha permitido que la ideología sustituya a las personas, desnaturalizando el sentido del servicio público". La formación denuncia que se están imponiendo políticas ambientales con costes "de todo punto desorbitados que no ofrecen un apoyo real a los trabajadores, generando una angustia y desesperación creciente en el sector".
Con este registro previo, Vox busca que el Ayuntamiento "responda ante una crisis que pone en jaque el sustento de las familias ilicitanas". La formación insiste en que "no se puede ignorar por más tiempo el impacto de las importaciones externas y la falta de rentabilidad que sufren nuestros huertos".