ELCHE. El próximo sábado 29 de noviembre, el Hort dels Pontos acogerá una nueva edición de la Festa del Palmerar d’Elx, una cita festiva, cultural y participativa que este año tendrá un significado muy especial: la celebración del 25 aniversario de la proclamación del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuyo aniversario se conmemora cada 30 de noviembre.
Organizada por las asociaciones Volem Palmerar y APELX (Asociación de Palmereros de Elche), con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, la jornada se presenta como un homenaje al legado histórico, agrícola y medioambiental del Palmeral, símbolo de identidad de la ciudad.
La Festa del Palmerar ofrecerá durante toda la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, una amplia programación de talleres, demostraciones, exposiciones y concursos, dirigida a todos los públicos.
Entre las actividades destacadas se incluyen:
-
El X Campeonato de Trepa de Palmera y El taller Palmerero por un día organizados por APELX.
-
La II edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida TORK/Festa del Palmerar d’Elx, organizado por Volem Palmerar.
-
La actuación de la Muixeranga d’Elx acompañada por la Colla Oripell.
-
Els Jocs de Fusta.
-
El taller de Macetas tuneadas de palmeritas de Volem Palmerar.
-
La artesanía de la Palma Blanca y la artesanía del Cáñamo.
Además, la edición de este año contará con nuevos participantes, entre ellos:
-
Associació Palma d’Elx con su taller de Guants de Pilota Valenciana y una demostración de pilota valenciana.
-
La Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor, que, además, patrocina un taller de Barquitos de tabalas de Requetearte.
-
Germanets, traerán una muestra de sandalias de palmera y patrocinan también dos talleres creativos con base de palmera de Silvanele: Biomateriales y “Tejiendo palma con amor”.
-
Con mi papá, con mi mamá dirigirá un novedoso taller de Marionetas elaboradas con materiales de la poda de la palmera.
-
Tarevé, nos mostrará y explicará sus paneles de residuos de palmera.
-
Y este año contaremos también con la colaboración de la Escuela de Pintura del Hort del Xocolater, patrocinada por la Fundación Mediterráneo, cuyos dibujos del Palmeral decorarán los caminales del huerto, en una original exposición al aire libre.
El evento se complementará con exposiciones, yincanas, rutas guiadas, muestras de artesanía y proyecciones en la Casa-Museo del Hort dels Pontos. Todo ello con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural y ecológica del Palmeral, fomentar la participación ciudadana y fortalecer los lazos entre tradición y sostenibilidad. Desde ya y hasta el próximo 6 de diciembre, podemos acudir a la sala de exposiciones de El Corte Inglés de nuestra ciudad y admirar las magníficas fotografías seleccionadas de IV Concurso nacional “Luces y Sombras del Palmeral de Elche”, así como una colección de pinturas sobre madera de palmera del artista invitado Antonio A.
El Palmeral es un testimonio vivo de siglos de adaptación, ingenio y esfuerzo. Con esta “su Festa“, las entidades organizadoras y colaboradoras, queremos seguir transmitiendo sus valores e implicar a toda la ciudadanía en su conservación. Podemos aprender a disfrutar de nuestro Palmeral. Quizás nos incite a recorrerlo cualquier otro día, y en cualquier caso, descubriremos un paisaje ancestral y mágico que nos necesita para seguir existiendo.
La Festa del Palmerar d’Elx 2025 cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones y entidades locales, además de las ya mencionadas, participan: Margalló, ACD La Hoya, Baia Jovens, ADR, SIO, Cuadernos viajeros, A. V. Raval, IECBV, La Cátedra del Palmeral de la UMH, los IES La Torreta, Pere Ibarra y La Asunción. La patrocinan entidades públicas y privadas como el Ayuntamiento de Elche a través de VisitElche, la Concejalía de Medio Ambiente y el Distrito 1, también colaboran el Grupo Antón, TORK Grupo Higiene y El Corte Inglés, entre otros.
Se trata en suma de un evento diferente en un entorno diferente, que nos conectará con el corazón de Elche que es su Palmeral.