ELCHE. La Asociación de Afectados de Peña de las Águilas y Llano de San José vuelve a la carga con sus quejas respecto a la situación con la pedanía, y las partidas rurales en general. Señalan que el Ayuntamiento ha intensificado la ejecución de obras en los últimos meses, con actuaciones destacadas en el centro urbano y pedanías con núcleo consolidado como Torrellano o El Altet. "Sin embargo, las pedanías rurales y dispersas, sin núcleo urbano, continúan recibiendo una inversión muy inferior, pese a las promesas previas del alcalde Pablo Ruz".
Entre las principales actuaciones destacan la rehabilitación del Mercado Central (8,8 millones de euros), reformas en Carrús, mejoras de accesibilidad en varias calles del centro, la rehabilitación de la Casa de la Virgen, plantación de arbolado y toldos decorativos. Y hablan de la reurbanización de Clara Campoamor y mejoras en barrios como San Antón.
También enumeran que pedanías con núcleo urbano han recibido inversiones notables, como el nuevo centro sociocultural de Torrellano (casi 5 millones de euros) o mejoras escolares en El Altet. Y asfaltados y renovación de luminarias en lugares como Daimés, Balsares o Llano de San José.
"Por el contrario, las pedanías rurales como Peña de las Águilas, Jubalcoy o Valverde Bajo siguen sin avances clave". Lamentan que actuaciones se han limitado al asfaltado de 24 kilómetros de caminos rurales, por 1,5 millones de euros, y pequeñas obras como un carril bici hacia Asprillas. "Infraestructuras básicas como el alcantarillado en Peña de las Águilas continúan sin fecha".
Esta desigualdad, recuerdan, es la que les ha motivado a crear la asociación, y con la cual reclaman atención a servicios básicos como saneamiento, transporte público o alumbrado. “Las pedanías también pagan impuestos, pero no reciben la misma atención”, afirman.
Los datos reflejan que las zonas con mayor densidad de población y peso electoral concentran la inversión. Las áreas rurales, con menor capacidad de movilización, siguen quedando al margen. "Pese a que en su etapa en la oposición el actual alcalde prometía una Elche descentralizada y equitativa", apuntan, los hechos revelan una estrategia centrada en la rentabilidad política y no en la equidad territorial.