Una Nit de l’Albà también más colorida y estruendosa

Elche

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. En este 2026 no solo habrá novedades en lo que respecta a las mascletaes, sino también en la Nit de l’Albà, que se encarga a Pirotecnia Ferrández, como todos los años, por 193.538 euros, un aumento del 12%. Un incremento en el coste por una parte por la subida de los precios de la pólvora, pero también porque se van a destinar más kilos de pólvora para la noche del 13 de agosto.

Esta vez serán 2.900 kilos de pólvora frente a los 2.700 de 2025, repartidos entre el castillo y las propias palmeras que patrocina bien el Ayuntamiento, o bien particulares y empresas como homenaje a la patrona, o en memoria de sus allegados fallecidos. En cualquier caso, este aumento no es nuevo. El Ejecutivo local de PP y Vox lleva incrementando el monto económico para esta noche. En 2025 se lanzaron 86.000 cohetes, siendo la más potente hasta la fecha, con 24.000 más que en 2024.

En este sentido, este año habrá una nueva zona de disparo en el Paseo de Jaca, en la parte más cercana al Hort del Xocolater, y un incremento del número de lanzamientos desde distintos puntos de la ciudad, incluido el Puente de Altamira, donde además se introducirán efectos de color. Dos factores que ofrecerán más espectacularidad a la noche que se convierte en día en Elche.

Junto a la noche, miles de ilicitanos, como siempre, acompañarán el castillo con sus propios elementos pirotécnicos. Según datos municipales, en 2025 el pueblo de Elche se gastó cerca de 600.000 euros en pirotecnia, lo que supuso un revulsivo económico de más de 800.000 euros para la ciudad, 155.000 más que el año anterior. 

Culminará el castillo la palmera de la Virgen, elaborada de forma manual en los talleres de la pirotecnia Ferrández durante 3 meses, solo para Elche y de la misma manera que hace décadas. Con el objetivo de mantenerla suspendida en el cielo entre 20 y 22 segundos, ya que se trata de la más grande del mundo de estilo. Los tradicionales cohetones blancos llegan a unos 300 metros de altura y ofrecen una palmera de 500 metros de diámetro. Para finalizar, la noche llegarà la gran carretillà en el Hort del Monjo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo