ELCHE. Un estudio sobre la relación de Pedro Salinas y Gabriel Miró con Elche y el Misteri d’Elx, obra del profesor Antonio Juan Sánchez, ha ganado el galardón de Ensayo UNED Pedro Salinas, donde colabora el Ayuntamiento de Elche con la dotación de un premio de 2.000 euros y que forma parte del proyecto cultural que la institución académica puso en marcha al incorporar el nombre de Pedro Salinas en la denominación del centro universitario.
Una imagen tomada el 13 de agosto de 1927 en el muro de la basílica de Santa María de Elche en la que aparecen los escritores Pedro Salinas y Gabriel Miró en el momento de asistir a las representaciones del Misteri de aquel año es el objeto catalizador de este ensayo sobre la relación de ambos escritores con Elche, con la Festa y con el resto de atractivos culturales de la ciudad.
El trabajo es obra del profesor Antonio Juan Sánchez, tutor en el centro UNED de Elche, profesor en la UMH y antiguo redactor de noticias culturales en el diario Información de Alicante. Su estudio centra el interés en la relación de Pedro Salinas con el Mediterráneo y con las tierras del sureste español. Por una parte, la relación personal por sus veranos en la finca Lo Cruz del Altet, la emotiva y familiar por su matrimonio con Margarita Bonmatí, además de la relación poética por su inspiración en la luz del Mediterráneo.
Se trata de una relación del poeta con estas tierras, con estancias veraniegas prolongadas desde 1920 hasta 1935. Según el autor, muy probablemente, buena parte de los poemas incluidos en su libro “La voz a ti debida” (1933) fueron escritos en la finca del Altet y presenta una clara inspiración luminosa del Mediterráneo en su creación poética.
El trabajo presenta una vinculación de Salinas con el escritor alicantino Gabriel Miró y con el Misteri, lo que propició el interés de Salinas por la singularidad de las tradiciones de la zona (Misteri, Nit de l´Albá, Palmeral).
También incluye un hecho de singular importancia para lo que resultó ser, desde entonces, la trayectoria del Misteri: la creación de la Junta Protectora del Misteri d´Elx y su decisión de incluir el ensayo general del 13 de agosto con la idea de invitar a personalidades de fuera de Elche para que conozcan y divulguen la importancia de la Festa. Este hecho es de singular relevancia ya que fue a partir de este momento cuando se empezó a explotar la vertiente turística del Misteri y a difundirse en el extranjero en países como Alemania, Inglaterra y Francia.
El objetivo de estos premios es fomentar la investigación y creación literaria en el campo de las Humanidades. Los premios están dotados con 2000 euros y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y también de la familia del poeta y ensayista Pedro Salinas.
En cuanto a la Beca de Investigación en Humanidades, la edición de este año ha quedado desierta por decisión del jurado.