ELCHE. Después de que la Generalitat aprobara dos de las cinco plantas que conforman el parque solar que proyecta la cotizada Soltec entre la pedanía de Balsares y Valerde en Elche, la compañía ha presentado ahora, a través de una de sus filiales, Luminora Solar Veintitrés SL, el proyecto correspondiente a la planta 'FV Elche I' y su instalación. Así, mientras que las plantas Elche II y FV Elche III ya cuentan con autorización administrativa de Industria, ahora Elche I vuelve ahora a someterse a información pública tras introducir cambios sustanciales en su infraestructura de evacuación, que será a Santa Pola. Tendría una potencia de 4,5 MW. La previsión es de una inversión de 2 millones de euros para la implantación.
Sobre la iniciativa, consiste en una planta solar de algo más de 4,5 megavatios de potencia, con una inversión prevista de 2,08 millones de euros. La instalación de los paneles se localiza en el Camp d'Elx, en una de las parcelas de Balsares donde quiere desplegar su complejo formado por cinco plantas. Por su parte, la línea eléctrica de evacuación discurre en gran parte por el término municipal de Santa Pola, donde se realizará también la conexión final a la red. Concretamente, en Gran Alacant.
Por tanto se trata de un parque solar de ámbito supramunicipal, si bien los paneles solares se instalarán en terreno ilicitano. La línea de evacuación, que será subterránea y de 2,4 km, atraviesa terrenos de sendos municipios y finaliza en la urbanización Puerto Marino, de Gran Alacant, donde se situará el centro de seccionamiento que se cederá a la distribuidora i-DE para la conexión con la red eléctrica. Para su soterramiento hay afectadas cuatro fincas de Elche y siete de Santa Pola. Derivado de esto, el análisis local tendrá que ser de los dos municipios. Además, la compañía ha solicitado la ocupacion temporal de dos vías pecuarias: Sendera de Dolores y Assagador dels Bardissars.
En retrospectiva, cabe recordar que son cinco plantas solares con una potencia total de casi 24 MW entre Valverde y Balsares, sobre una superficie vinculada de más de 100 hectáreas. En el desarrollo del mismo también participa la mercantil Amber Solar Power, que participa tanto como promotora individual en una de las plantas.