ELCHE. Cada 13 de agosto, la noche se hace día en Elche con una de las citas anuales más esperadas por los y las ilicitanas: la gran Nit de l’Albà. Una ofrenda de fuego a la Mare de Déu de l’Assumpció de la que se lleva encargando durante 30 años Pirotecnia Ferrández —salvo casos puntuales—, compañía especializada de Redován y que año a año prepara con precisión y esmero también la que es una de sus grandes noches.
Para ello, la empresa dedica una especial atención. En concreto, son cuatro meses de producción y fabricación artesana de todos los elementos pirotécnicos para la noche del 13 de agosto, con tres personas que se suelen centrar específicamente a la palmera de la Virgen durante dos meses. El gran colofón de la noche, en el que año a año se intenta sorprender, intentando que sea un color más intenso; blanco y puro, como el que representa la palma blanca que porta la Virgen María en el Misteri d’Elx, o que se quede algunos segundos más suspendida en el cielo (entre 20 y 25 segundos).
El relleno de la misma se hace a mano y una por una, con unos 1.300 cohetes con un diámetro bastante más superior que el de las palmeras habituales. En total, 100 kilos de pólvora prensada artesanalmente y fabricado todo íntegramente en la pirotecnia. Para elaborar la misma, la compañía forma una suerte de cadena de montaje con los operarios de la empresa, en los que cada uno se encarga de una tarea: el rellenado, envoltorio con papel de rafia, colocación de bolas, etc.
Junto a la Nit de l’Albà, en total son más de 100.000 cohetes y elementos pirotécnicos los que se lanzan y queman esta noche. Con esas cifras, desde la pirotecnia hablan del espectáculo más grande de España, además de único. En los últimos años se ha ido aumentando progresivamente la cifra de artefactos pirotécnicos. En 2024 se superaron los más de 100.000 elementos, incluyendo 60.000 de la cohetà, la más potente hasta la fecha, y 310 palmeras que contrata el pueblo de Elche para dedicar tradicionalmente a familiares y amigos que ya no están. Para este 2025, Ferrández aporta 961 docenas de cohetes bomba más y 500 carcasas extra de efecto palmera.