ELCHE. En la reunión del Consejo de Pimesa de este lunes también se presentaron las cuentas anuales de la empresa municipal correspondientes al ejercicio 2024. Las inversiones realizadas ascienden a 3,7 millones de euros, principalmente por la ampliación de 55 estaciones del servicio Bicielx por 1,6 millones de euros; la finalización del 4º edificio de San Antón por 1,2 millones y 0,6 millones derivados de las adquisiciones de los inmuebles iniciales de los Bloques 11 a 14 del barrio San Antón.
El edil de Urbanismo Francisco Soler ha indicado que la situación de Pimesa es “muy sólida desde el punto de vista económico y financiero, con un activo superior a 69 millones de euros y un patrimonio neto de más de 55,1 millones”. El capital social asciende a 26,4 millones de euros y las reservas a 25,8 millones y al cierre de 2024 no se mantienen deudas con entidades de crédito.
El importe neto de la cifra de negocios del ejercicio 2024 ha ascendido a 12,2 millones de euros, un 42,5% más que el ejercicio anterior. Las ventas han pasado de los 4,6 a 6,6 millones en 2024 como consecuencia de la operación de alquiler con opción de compra del Edificio 77b.1 de Elche Campus Tecnológico por Koala Bay, como adelantó este diario.
Por otra parte, los ingresos obtenidos por el arrendamiento de inmuebles como locales comerciales, viviendas, plazas de garaje o puestos del Mercado Central han ascendido a 1,1 millones de euros, un 10’8% más respecto a 2023. Además, la prestación de servicios ha pasado de 3 millones de euros en 2023 a 4,4 millones en 2024, principalmente por la ejecución de ampliación de Bicielx financiado con fondos Next Generation que ha supuesto unos ingresos de 1,7 millones de euros. Pimesa ha obtenido unos ingresos financieros de 574.198,62 euros y un beneficio neto de 452.057,03 euros.
Mercado Central, acta de replanteo en dos semanas
Por otra parte, Soler ha señalado además que con fecha 31 de marzo ha quedado firmado por todas las partes el contrato para la ejecución de las obras del nuevo Mercado Central y está previsto que el acta de inicio de obra y comprobación del replanteo se formalice en un plazo máximo de quince días. Se harán actuaciones previas, aunque el grueso de las obras empezará después de Semana Santa para no molestar a las terrazas ahora que fechas señaladas. Se ha estado hablando con los negocios del entorno para ver cada caso, aunque ya se ha modificado la ordenanza previamente para compensaciones por obras municipales.