Elche

Otro inicio de curso en Elche con críticas: ahora por la falta de infraestructuras, docentes y novedades del Edificant

El PSOE denuncia falta de novedades del gimnasio del CEIP Blasco Ibáñez, el Conservatorio y el aulario de Infantil del nº 38

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Si el año pasado la polémica con el inicio de curso escolar fue el arreglo escolar y el cierre de aulas, siempre defendido por la concejalía de Educación que es una consecuencia de menor natalidad y por tanto menos niños que se matriculan, este ha sido el de las infraestructuras y las aulas. Este año son más de 38.000 los alumnos que inician el curso en la ciudad, un total de 19.630 alumnos de Infantil y Primaria, quedando con 350 vacantes de Infantil 3 años. Sin embargo, desde las filas socialistas ven con preocupación el arranque escolar por carencia de profesorado en la Formación Profesional "y la necesidad de dar solución urgente a equipamientos paralizados".

En este sentido, el PSOE lamenta que no haya novedad sobre el gimnasio del CEIP Blasco Ibáñez, el que como ya apuntó este diario, llegó a estar presupuestado en las cuentas de 2024, pero se quitó de las de 2025. También se preguntan qué ha sido del Conservatorio —del que aún faltaría la delegación de competencias—, que sí tenía un presupuesto consignado de 5 millones de euros, aunque no se conoce novedad alguna, y qué del aulario de Infantil del nº 38 (la unificación de los antiguos Casablanca y Ausiàs March).

Falta de novedades en proyectos

Sobre la cuestión, al concejal María José Martínez también advierte que se han reducido los ciclos formativos que se ofrecen en la ciudad. Por ello piden que se convoque de manera urgente el consejo municipal de la Formación Profesional y la mesa de Edificant. La edil, además de criticar recortes de profesorado del Consell, recuerda que "en dos años de legislatura no se ha convocado el Consejo Municipal de la FP", lo que subraya, "impide analizar las necesidades y plantear mejoras con todos los agentes implicados".

El curso ha empezado además con una huelga de profesorado en toda la Comunitat, al igual que en otras comunidades autónomas, en protesta por los recortes de personal —300 docentes menos—, a lo que se añade la reducción de ciclos formativos. "Lo que deja a numerosos jóvenes ilicitanos sin plaza en FP a pesar de la creciente demanda", esgrime Martínez. 

Por el contexto, piden la Mesa del Plan Edificant, el cual ha recortado la administración autonómica, y de ahí la falta de nuevas inversiones previstas. En el caso de Elche, solo están activas las que estaban ya en trámite o ahora en obras. El partido de la oposición pide la planificación de nuevas infraestructuras, especialmente en los institutos. Martínez recuerda que "en este mandato se han instalado barracones en el IES Torrellano, cuya eliminación debería ser una prioridad", y acusa de "inacción" al bipartito respecto a esas obras pendientes. "La falta de gestión del alcalde, Pablo Ruz, contrasta con sus palabras cuando dice que la educación es una de sus prioridades; está instaurado en la apariencia, en lo superfluo y en la mentira". 

Menos docentes

Por último, la edil socialista denuncia "el ataque sistemático de PP y Vox al valenciano, al que no solo menosprecian y aíslan, sino que utilizan como arma arrojadiza entre las familias". E incide en la falta de profesorado en las aulas por los problemas en la adjudicación de plazas y la pérdida en Elche de más de 300 horas lectivas en los programas Recursos Extraordinarios para la Mejora Académica (REMA) y Plan de Actuación para la Mejora (PAM) de la Conselleria, que suponen alrededor de 16 docentes menos en los centros de secundaria.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo