Elche

Ocho grupos ecologistas cargan contra la pasividad de la Administración por la suciedad de las Salinas de Santa Pola

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Ocho grupos ecologistas del sur de la comunidad aprovechan la celebración del día de las zonas húmedas para volver a denunciar la pasividad de las administraciones públicas ante los "impactos provocados por la N-332 a su paso por el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola". En especial, en aquellos causados por el vertido de residuos por los usuarios de la misma, tanto desde los vehículos que circulan por esta vía como en los diferentes puntos de parada existentes en este tramo de esta carretera que soporta una elevada densidad de tráfico.

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Talaiola – Ecologistes en Acció de Santa Pola, Margalló – Ecologistes en Acció d’Elx, Grupo Ecologista Maigmó – Ecologistes en Acció de Sant Vicent del Raspeig y El Campanà – Ecologistes en Acció de Crevillent, La Carrasca – Ecologistes en Acció d’Alcoi, Colla Ecologista d’Alacant - Ecologistes en Acció y Amig@s de Sierra Escalona recuerdan que llevan años reclamando tanto a la Generalitat Valenciana como al Ministerio de Transportes que se pongan de acuerdo para la elaboración de un plan de minimización de impactos y de integración paisajística de la N-332 a su paso por las salinas de Santa Pola, contemplado por el Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio protegido. "Entre otros puntos, el Plan debería de incluir un protocolo de recogida de residuos en los saladares y charcas salineras que bordean esta vía, basuras que según las organizaciones no son recogidas y acaban fragmentándose en micro plásticos y degradando estos ecosistemas", destacan.

Los ecologistas denuncian que lejos de tomar medidas para mitigar el impacto de la creciente cantidad de residuos generados, el pasado mes de abril la Generalitat Valenciana retiró las cuatro papeleras existentes a lo largo de la N-332 así como el servicio adscrito a la administración autonómica que recogía semanalmente los residuos depositados en las mismas con la excusa de que la retirada de residuos es competencia del Ministerio de Transportes. De la misma manera, también retiró las papeleras situadas en las salinas de El Pinet, éstas con otra excusa igual de inconsistente que la anterior: la de que había quejas de los usuarios por el mal olor que despedían las basuras depositadas en las papeleras.

 Asimismo, las organizaciones informan que el Ministerio de Transportes no ha contestado un escrito solicitando la concertación de una reunión con el objetivo de informar del impacto de los residuos plásticos en los ecosistemas acuáticos y así mismo proponer medidas de amortiguación de impactos de la N-332 a su paso por el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

Los colectivos ecologistas han convocado una marcha lúdico reivindicativa donde se realizará un recorrido por el tramo costero del Parque Natural comprendido entre playa Lisa y la desembocadura del río Vinalopó, donde además de reivindicar medidas para mitigar la degradación causada por la N-332, se disfrutará de los paisajes y ecosistemas de este sector del espacio protegido. El recorrido se iniciará al final de la avenida Blasco Ibañez en playa Lisa a las 9’30 h del sábado 7 de febrero.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo