• Tramo de la Avenida Juan Carlos I con un carril reservado para el bus -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La asociación ecologista Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx ha expresado su rechazo al proyecto de reurbanización de la avenida Joan Carles I que desveló Elche Plaza, impulsado por el equipo de gobierno. Denuncian que la propuesta mantiene los dos carriles de tráfico motorizado y "dificulta la recuperación futura del carril bici que fue eliminado en 2023".

Desde el colectivo afirman que la actuación no introduce mejoras reales en la movilidad sostenible y que responde a un cambio “estético” más que funcional. En particular, cuestionan la utilidad del anunciado “carril de prioridad bus”, al que califican de “ambigua y engañosa”, ya que consideran que acabará siendo un carril compartido con el tráfico general, especialmente en horas punta.

Margalló recuerda que la eliminación del carril bici en Joan Carles I supuso la pérdida de un eje seguro y muy utilizado para conectar el barrio de Altabix con el centro histórico. En este sentido, señalan que el informe policial que sirvió de base para su supresión fue “manipulado, ya que incluía accidentes que no implicaban a ciclistas o patinetes”.

Problemas de estacionamiento

Además, advierten de que la actual configuración con dos carriles ha provocado un aumento de la velocidad de los vehículos, pese a los intentos de control con señales luminosas, y persisten los problemas de estacionamiento irregular en el entorno del colegio Jesuitinas.

Otro de los argumentos del colectivo es el impacto ambiental y paisajístico que tendría la actuación sobre el Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad. La avenida Joan Carles I forma parte de su zona de amortiguamiento, por lo que cualquier modificación tiene efecto directo sobre este entorno protegido.

La entidad denuncia también la falta de participación real en las decisiones de movilidad. Critican que la Mesa de la Movilidad no se convoca desde hace dos años y señalan que la única vía actual para opinar sobre el proyecto es una encuesta pública vinculada al estudio paisajístico de la obra. Por todo ello, reclaman al Ayuntamiento que reconsidere el proyecto y recupere el carril bici como parte de una estrategia de movilidad más sostenible y sensata.

Compromís también lamenta que no se convoque la Mesa de Movilidad

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, califica de "muy buena noticia ver finalizadas las obras del nuevo intercambiador de autobuses de la calle Doctor Caro, un proyecto que es clave para la transformación del entorno y la mejora del servicio de autobuses en nuestro municipio, pero que necesita de más actuaciones transformadoras, difíciles de esperar en un alcalde que solo vive de las rentas".

La portavoz municipal recuerda que este intercambiador de Doctor Caro, "al igual que el del Hospital General, es un proyecto impulsado por el anterior gobierno de izquierdas y que se integra dentro del plan estratégico Elx2030, el cual fue duramente criticado por el mismo señor Ruz, proyectos de los cuales ahora saca pecho y anuncia con grandilocuencia, mientras sigue negando la emergencia climática".

Destaca la falta de planificación del Ejecutivo en "políticas verdes" y señala sobre el transporte público que la Mesa de Movilidad "lleva sin reunirse desde el inicio de la legislatura, para planificar un nuevo estudio del servicio con el que ampliar las líneas y la cobertura en el municipio, además de reivindicar más carril bus, más accesibilidad en las paradas y más autobuses eléctricos”, ha añadido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo