ELCHE. A finales de 2024 los hermanos Saúl y Aarón Ñíguez presentaron en Riad (Arabia Saudí) un proyecto de ciudad deportiva para impulsar en Elche que sería pionera por ser la primera con soluciones 'eco' y sostenible, diseñada con arquitectura modular. Año y medio después, el proyecto empieza a tomar forma a nivel administrativo porque ya se ha presentado formalmente el mismo para que la Generalitat Valenciana lo autorice al ser en suelo no urbanizable. Concretamente, en la pedanía de Jubalcoi, junto a la carretera N-340 hacia Torrellano. Supondría una inversión de diez millones de euros para desplegar un complejo deportivo de más de 133.000 metros cuadrados.
Según ha podido comprobar este diario, la iniciativa ya entrado en la rueda administrativa, y del diseño de la misma se encargará el despacho Javier Boix Arquitectos. Los hermanos Ñíguez, que fundaron hace unos años su propio club de fútbol, el club Costa City, presentaban la denominada 'Costa City Eco' como una ciudad deportiva especializada en alto rendimiento, pero también con un enfoque teniendo en cuenta el medio ambiente con paneles solares, materiales reciclados y reutilización de agua, además de estar construida con módulos prefabricados para una menor generación de residuos. Ahora, como todas las iniciativas en suelo no urbanizable, como fue el caso del Elche CF, que ya tiene el permiso para construir su ansiada ciudad deportiva, inicia su recorrido para obtener la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que justifique y avale la actuación.
La promotora del expediente es Sixwork Brand, de la que es propietario Saúl Ñíguez, ex del Atlético de Madrid y actual jugador del Flamengo, y que prevé una inversión de algo más de diez millones de euros. La propuesta se presentó ante la conselleria de Medio Ambiente y Territorio en noviembre de 2025 sobre más de una decena de parcelas que suman 158.125 metros cuadrados. Una actuación de gran envergadura, teniendo en cuenta que la Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero tiene 100.000 metros cuadrados.
El complejo constaría de ocho edificaciones, con unas instalaciones que ocuparían más de 116.000 metros cuadrados. La proyección es de más de 61.000 metros cuadrados de campos de fútbol, pistas de pádel, circuito de running, piscinas, casi 20.000 metros de caminos peatonales y 23.000 de zonas verdes. En total, lo que se circunscribe al total de las instalaciones sería de 133.662 metros cuadrados.