ELCHE. El cómputo turístico anual de Elche para 2025 arroja una tasa de ocupación hotelera del 82,8% para el conjunto de 2025, una cifra que no alcanza por 0,5 puntos porcentuales el 83,3% reflejado para 2024, según se informa desde la asociación de empresas turísticas Aete, que aglutina a la mayoría de compañías y hoteles del sector, aunque no a todos (como camping de La Marina o pisos turísticos). Por su parte, el precio medio por habitación se situó en 84,34 euros, superando por 5,96 euros los 78,38 que se contabilizaron en 2024.
Indican que el comportamiento del turismo ha oscilado entre dos momentos diferenciados: por un lado, desde comienzo de año hasta agosto, las cifras de ocupación, siendo positivas, no llegaban a igualar el dato interanual; a partir de septiembre y hasta final del ejercicio, se recuperó la senda del crecimiento y en todos los casos se ha superado el dato del mismo mes de 2024. El comportamiento del precio medio, sin embargo, ha sido mucho más uniforme. A excepción de mayo, todos los meses han permitido mantener precios por encima de los registrados en 2024.
Diciembre, un mes de récord
El último mes de 2025 se registró una tasa de ocupación hotelera en Elche del 69,1%, una cifra que supera la registrada hace un año en 2,6 puntos porcentuales y que también es la más alta de la serie histórica para diciembre. El precio medio, por su parte, fue de 77,02 euros, lo que supone una subida interanual de 4,01 euros. Es el cuarto mes consecutivo en el que ocupación, precios y rentabilidad rebasan los alcanzados en el mismo mes de 2024.
El perfil del visitante describe una motivación fundamentalmente de ocio (52,2%) frente a un 47,8% de turistas de negocio. El turista nacional ha sido mayoritario (52,3%), mientras que el internacional se ha situado en el 47,7%. De la clientela internacional han sobresalido los llegados del Reino Unido (19,6%), seguidos de los procedentes de Francia (14,1%), Alemania (10,6%), Países Bajos (9,2%), Italia (8,9%), Bélgica (6,2%), Polonia (5,8%), Suecia (3,9%), Noruega (3,5%), Argelia (3,1%) o Irlanda (2,5%).
Los fines de semana han concentrado la mayor parte de la ocupación. También han tenido una incidencia relevante en las pernoctaciones el puente de la Constitución y especialmente la Nochevieja. Otros eventos significativos para el turismo ilicitano han sido los encuentros del Elche Club de Fútbol frente al Girona F.C: y Rayo Vallecano.
El aeropuerto sigue subiendo
El aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández ha cerrado 2025 con un balance positivo de tráfico y actividad, tras haber contabilizado 19.950.394 millones de pasajeros, una cifra que roza la cifra clave de veinte millones y que ha supuesto un incremento del 8,5 % en comparación con el año anterior.
En cuanto a la operativa, el aeropuerto ha registrado alrededor de 126.000 movimientos de aeronaves durante 2025, lo que ha representado un crecimiento del 8,4 % respecto a 2024. Este aumento ha ido en línea con la recuperación y el crecimiento sostenido del tráfico aéreo, impulsado especialmente por la demanda internacional.
La terminal aérea Alicante-Elche Miguel Hernández registró un diciembre histórico al alcanzar 1.318.828 pasajeros durante el último mes del año, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo de 2024. En cuanto a los vuelos de diciembre, el recinto aeroportuario operó 9.157 movimientos, un 9% más que el mismo mes del año anterior.