ELCHE (EFE). La reina Sofía ha vivido en la tarde de este lunse auna jornada marcada por la música y la tradición en Elche, después de presidir por la mañana la inauguración del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas (ICND).
La basílica de Santa María se ha llenado para acoger el concierto extraordinario ofrecido por la Capella y la Escolanía del Misteri d’Elx, que han interpretado fragmentos de la Festa, declarada Patrimonio de la Humanidad. La Reina ha seguido con atención el repertorio, que ha tenido una duración aproximada de media hora y que forma parte de las actuaciones que la formación coral repetirá en octubre.

- Asistencia a la basílica -
- Foto: EFE/Morell
Doña Sofía ha sido recibida a las puertas del templo por el párroco, Vicente Martínez, el presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja, y por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y ha correspondido a los aplausos del público que aguardaba su llegada.
Tras el recital, la Reina ha protagonizado una recepción institucional en el Ayuntamiento de Elche, donde ha firmado en el Libro de Honor en Alcaldía y ha saludado a la corporación municipal.
Coincidiendo con la visita institucional al Ayuntamiento, en la plaça de Baix se ha registrado una pequeña concentración pro palestina de unas veinte personas que, de forma pacífica, han mostrado pancartas en contra del genocidio y banderas palestinas, en una iniciativa desarrollada sin incidentes.

- Pequeña concentración frente a la Plaça de Baix -
- Foto: EFE/Morell
Posteriormente, la reina ha asistido en el salón de plenos a un acto de bienvenida a congresistas y autoridades participantes en la gran cita científica que durante cuatro días reúne en la ciudad a más de treinta expertos de referencia mundial en Alzheimer, Parkinson, Huntington o ELA.