ELCHE. La Plaza de Baix de Elche ha acogido este sábado, por tercer año, la proclamación de las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2025. Un acto al que ha asistido el alcalde, Pablo Ruz, acompañado por la edil de Festejos, Inma Mora; el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, y de la Unió de Festers del Camp d’Elx (Ufece), Andrés Coves, miembros del gobierno y la corporación municipal junto a representantes de entidades sociales, culturales y festeras de Elche, además de otras localidades de la provincia de Alicante y Murcia.
Un acto que ha arrancado con los acordes del himno de Elche y la despedida a las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2024: Claudia Porta Vidal e Irene Quesada Campillo, Reinas Mayor e Infantil; las Damas Mayores, Andrea Puentes Esquembre y Carla Ferrándiz Pinedo; y las Damas Infantiles, Adriana Sánchez Díaz y Claudia Felipe Herrera. Todas ellas han destacado el honor de haber representado estas fiestas y haber llevado el nombre de Elche por otras localidades.
La edil de Festejos, Inma Mora, ha agradecido a todas ellas "porque lo que nos habéis hecho vivir durante este año de reinado va más allá de un cargo o traje festero, habéis sido imagen, cercanía, dulzura y juventud y habéis representado a nuestro querido Elche allí donde habéis ido siempre con cariño, paso firme y con pasión. Hoy empieza una nueva etapa, un nuevo capítulo en ese libro de vivencias únicas y amistades que van a ser para siempre".
Tras la despedida de las salientes, las nuevas Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2025 han recibido las bandas que lucirán los próximos doce meses como máximas representantes de las fiestas, la cultura y las tradiciones ilicitanas.
La edil de Festejos ha sido la encargada de colocar las bandas a las Damas Mayores Marta Martínez Ruiz y Claudia Cámara Araújo, y las Damas Infantiles Patricia Martínez Guilabert y Julia Ortiz Arias. Por su parte, el alcalde ha hecho lo mismo con la Reina Mayor, Nuria Tejero Adsuar, y la Reina Infantil, Carla García Irles.
"Sois mucho más que la representación de la mujer ilicitana, sois un símbolo vivo de lo que esta ciudad es, ha sido y tiene que ser para la humanidad, sois las depositarias de una tradición de más de 700 años de las esperanzas, anhelos y alegrías de una gran ciudad con alma de pueblo que va a estar representada desde esta noche y los próximos 365 días por vosotras" ha destacado el alcalde, Pablo Ruz que ha finalizado su discurso con vítores de “Viva Elche y Viva la Mare de Dèu”.
Tras la imposición a las nuevas Reinas y Damas 2025, ha tenido lugar el estreno del pasodoble 'Crida a la Festa' obra del compositor Miguel Ángel Más que pasará a formar parte de la banda sonora de las Fiestas de Elche.
El acto ha concluido con el himno de la Comunitat Valenciana y de España y el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales. Posteriormente, las nuevas Reinas y Damas de las fiestas 2025 han participado en un sopar de cabasset en l'Hort de Baix acompañadas de autoridades y festeros.