ELCHE. La pedanía ilicitana de Algoda celebró este sábado por la noche el acto de imposición de bandas a sus nuevas reinas, damas y festeros de honor, con el que se da inicio a un completo programa de fiestas en honor a la patrona, María Auxiliadora, que se prolongará durante todo el mes de mayo. Más de medio millar de personas se dieron cita en este evento central para la vida festiva de la pedanía.
El presidente de la Comisión de Fiestas y de la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE), Andrés Coves, fue el encargado de dar comienzo al acto, que contó con la participación de representantes de comisiones de fiestas de todo el Camp d’Elx, miembros de la Corporación Municipal, la pedánea Toñy Coves, el concejal de Pedanías Raúl Sempere, y la Reina Infantil de las Fiestas de Elche, Irene Quesada, junto a sus damas, Adriana Sánchez y Claudia Felipe.
El acto arrancó con la colocación del estandarte de la comisión, a cargo de Andrés Coves (padre del presidente), en un escenario presidido por la imagen de María Auxiliadora. A continuación, se vivió uno de los momentos más emotivos de la noche con la despedida de las reinas y damas salientes. Yessica Domingo (Reina Mayor 2024) y Adriana Córcoles (Reina Infantil 2024), acompañadas de sus respectivas damas, agradecieron el apoyo recibido durante su reinado y recordaron entre lágrimas los mejores momentos del año vivido.
Seguidamente, se llevó a cabo la imposición de bandas a las nuevas representantes de las fiestas: Laura Fernández García fue proclamada Reina Mayor; Martina Cámara Marco, Reina Infantil; Laura Palazón Mancebo y Carmen Córcoles Cano, Damas Mayores; Carla Evangelista Torregrosa y Martina Rodríguez García, Damas Infantiles.

- Reina y damas - -
- AP
También recibieron sus fajines como Festeros de Honor Infantiles Tiago Cámara Marco y Martí Coves García. Además, como sorpresa, fueron nombrados Festeros de Honor 2025 Roberto Cámara y Estefanía Marco.
“A pesar de que hemos tenido que ajustar tiempos, hemos podido disfrutar de una imposición muy emotiva, en la que las reinas salientes han podido despedirse y agradecer a la comisión todo lo vivido”, declaró Andrés Coves. Añadió también: “La semana que viene tenemos las mascletás y las paellas, y la siguiente, ya a finales de mayo, habrá actos religiosos como la ofrenda de flores y la procesión, además de la verbena y la chocolatada. Tenemos tres semanas enteras de fiestas para disfrutar en la pedanía”.
La imposición de bandas contó con una amplia representación de otras comisiones de fiestas del Camp d’Elx. En este sentido, el presidente destacó la colaboración entre comisiones: “Lo bueno que tenemos en el campo es que todas las comisiones nos volcamos en acompañarnos unas a otras. Aunque en Algorós-Derramador están celebrando San Isidro, cuando hay imposición de bandas, las comisiones procuramos estar presentes”.
El acto fue presentado por Gemma García y concluyó con una lluvia de confeti y fuegos artificiales que dieron paso oficialmente a las celebraciones.
Próximo calendario festivo:
Domingo 11: Campeonato de chinchón
Viernes 16: Lotería familiar
Sábado 17:
13:00: Mascletá (Pirotecnia Turis)
14:30: Gran paella
Hinchables y tardeo con música
Domingo 18: Campeonato de chinchón
Viernes 23: 21:00 Sopar del cabaset y lotería familiar
Sábado 24:
12:00: Misa en honor a María Auxiliadora
23:00: Verbena con la Orquesta Reina
Hinchables y chocolatada a las 02:00
Domingo 25:
19:30: Ofrenda de flores
20:00: Misa
21:00: Procesión
Al finalizar: Castillo de fuegos artificiales (Pirotecnia Turis)