Elche

La lenta recuperación en Elche tras el ciberataque: cuatro OMAC realizan 700 trámites en una mañana

  • Atención este martes en una de las OMAC abiertas -
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ELCHE. Las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) han realizado un total de 780 trámites durante la mañana de este martes después de que se haya retomado el trabajo de forma progresiva en las oficinas del Centro, Altabix, Francesc Cantó y Plaza de Crevillent tras el ciberataque sufrido la pasada semana.

Concretamente, cabe destacar que se han solicitado 65 registros de entrada, 8 solicitudes de tarjeta de Bus Lliure y 368 certificados de empadronamiento. Además, se han tramitado 11 certificados por cambio de domicilio, entre otras gestiones. Desde esta mañana podían realizarse distintos trámites como consultas de padrón y tributos o presentación de licencias de obra, a falta de la petición de cita previa que se retomará en el momento que se restablezca la administración electrónica.

De esta forma las OMAC continúan trabajando para restablecer la normalidad de forma paulatina y las oficinas de las pedanías de El Altet y Torrellano se encuentran en proceso de inicio de trámites por lo que en los próximos días podrían comenzar a trabajar de nuevo.

Junta de Portavoces

Asimismo, al mediodía, se ha celebrado una junta de portavoces presidida por el alcalde, y a la que han acudido los portavoces de los diferentes grupos políticos, miembros del gobierno municipal, además del director de seguridad del Ayuntamiento, José Fernández Villafranca.

Una reunión en la que se ha ampliado la información detallada de todas las acciones que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Elche desde la mañana del 25 de agosto, tras el ciberataque sufrido. Ese mismo día se constituyó el Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad del Ayuntamiento y se interpuso la denuncia ante la Policía Nacional.

Por su parte, el miércoles se presentó denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, dentro del procedimiento establecido, y se contactó con una consultora especializada en Ciberseguridad con experiencia en recuperación de activos esenciales que da soporte a los servicios de información.

Cinco líneas de trabajo

Ante la situación, el Ayuntamiento trazó cinco ámbitos de trabajo centrados en la contención para evitar la propagación, la investigación de todo lo ocurrido, la recuperación de la infraestructura informática, el plan de atención al ciudadano en la nueva situación y la comunicación ante la ciudadanía, la corporación y los empleados municipales.

Tal y como se ha informado durante la reunión, el objetivo desde el principio ha sido que el ciudadano sufriera lo menos posible las consecuencias de este incidente y minimizar el impacto del ataque. Así, entre las primeras medidas se trató se asegurar el funcionamiento de los servicios básicos municipales como la Policía Local, Centralita, OMAC y Acción Social.

Por otra parte, el alcalde ha destacado que pese al incidente se ha realizado en tiempo y forma el pago de nóminas a los trabajadores, el pago a proveedores y las prestaciones sociales, gracias al decreto firmado manualmente por el alcalde el pasado miércoles.

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