ELCHE. De unos años a esta parte, el 1 de agosto la Federación Gestora de Festejos Populares lleva organizando su particular 'cridà a la festa', un calentamiento de motores en los aledaños del Martínez Valero que se ha convertido en un acto obligatorio por la espectacularidad de los fuegos, a modo de aperitivo de lo que llegará a partir del día 7. La mascletà vertical nocturna el juego de truenos será a las 22:00 horas. Una cita que ya está fijada en el calendario de muchos y que aprovechan para el tradicional sopar de cabasset. Este año el acto trae novedades importantes. Se prevé aún más potente.
Esta vez la mascletà vertical 'Juego de Truenos' será un 50% más grande que la anterior, con nuevos efectos especiales, barra para el público y una duración estimada de entre 12 y 14 minutos, por lo que ya se prevé un acto para estirar todavía más la velada. Además, será ofrecida por la pirotecnia La Alpujarreña.
Otras novedades y eventos de la Gestora
Por otra parte, otras citas obligatorias de la Gestora, actor importante en las fiestas patronales, también vienen con novedades. El 11 de agosto con la Charanga, se aumentan el número de balones y montaditos: se repartirán 13.000 balones y 14.000 montaditos. Participarán las 19 comisiones, sumando alrededor de 3.500 personas. Como cada año, se colocarán 6.000 sillas para el público, y el tramo azul estará al inicio del recorrido.
Al día siguiente, el 12 de agosto, la Batalla de flores cambia de ubicación y pasa a celebrarse en la calle Diagonal del Palau. Este año el público tendrá un papel activo, ya que se repartirán decenas de miles de tagetes, abriendo el acto a todos los ilicitanos y visitantes que deseen participar junto a las comisiones, Reinas y Damas en un colorido evento con flores cortadas de los huertos Unesco del palmeral.
Asimismo, el 14 de agosto, en la ofrenda floral, la novedad es que se instalará una nueva figura de la Virgen de la Asunción, de 3,5 metros, elaborada por la Federación. Este año se suman nuevas entidades culturales como la Asociación de Amigos de San Crispín y la Asociación de Belenistas de Elche. Además, se ha cursado invitación a otros entes culturales y festeros como Pobladores y Moros y Cristianos.