Elche

La fiebre de la conversión de locales en viviendas en Elche: casi una veintena de licencias en una semana

También se concedió una licencia para un inmueble de 11 viviendas en Carrús a cargo de Grupo Promotores

  • Los cambios de uso siguen aprobándose semana a semana -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Los cambios de uso de local a vivienda representan un 'boom' en general en la mayoría de medianas y grandes ciudades del país. Una alternativa de inversión para unos, otro nicho de negocio para las firmas inmobiliarias, que ven en estos cambios una opción rápida de sacar viviendas al mercado sin esperar a una nueva construcción, al tiempo que así encuentran utilidad y rendimiento económico para activos. Desde hace unos años, Elche es un ejemplo de esa fiebre, con prácticamente licencias de cambios de uso todas las semanas. El último ejemplo, el pasado jueves, con casi una veintena de nuevas viviendas gracias a esta fórmula.

Desde Manuel Safón Santamaría (Carrús), a Antonio Pascual Quiles (El Pla), pasando por San Rafael (Torrellano) o Isaac Peral (Raval), fueron un total de 17 nuevas viviendas las autorizadas con esta transformación de uso repartidas por los barrios. Algunas de ellas con el resultado de más de una de un mismo local. Una alternativa rápida para los propietarios de los espacios, con un cambio de uso cuyos requisitos de habitabilidad se miden por cuestiones como los metros, altura de techo, salidas de humos, ventana, etc. Aunque se trabaja también con las declaraciones responsables, el Ayuntamiento realiza labores de inspección rutinarias, ya que además en algún caso se ha detectado que no se cumplían con los mínimos, aprovechando la flexibilidad de la declaración responsable.

Una tendencia, pues, que sigue al alza en la ciudad. En 2024 se duplicaron las licencias de cambio de uso de local a vivienda, pasando de 77 viviendas con el cambio en 2023 y 168 el pasado año. Quedará por ver cómo acaba un 2025 que ha tenido varias semanas como estas, con más de una decena de permisos solo en una Junta de Gobierno.

Licencias descentralizadas

Por otra parte, la Junta del pasado jueves también aprobó la renovación y modificación de la licencia de obras para un inmueble junto a la Plaza de Barcelona, en la calle Manuel Vicente Pastor 31, con lo que se dará uso a un solar vacío, siguiendo rellenando la ciudad también en los barrios. Se trata de un proyecto que se intentó impulsar en 2007 y que estaba a la espera desde entonces. Una vez rescatado tras la larga crisis inmobiliaria, será de 11 viviendas que originalmente iba a tener 9, además de cuatro alturas, local comercial y sótano de tres plantas. Promueve Grupo Promotores (Promociones Francisco Antón e Hijos), que recientemente ha terminado también otro inmueble en la zona del Sector V.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo