ELCHE. La diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Sandra Pascual, ha exigido este martes al Gobierno que aplique de forma urgente las medidas aprobadas hace dos años para prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los conductores profesionales de transporte de viajeros y mercancías por carretera. Lo que llega a raíz de la campaña que inició la ahora concejal María Bonmatí, viuda del exedil y entonces secretario general del PP ilicitano, Sergio Rodríguez, fallecido en un accidente de tráfico al chocar contra un camión cuyo conductor iba bajo el efecto de sustancias estupefacientes.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Pascual ha denunciado que el Ejecutivo continúa incumpliendo la disposición adicional incluida en la Ley de Seguridad Vial, que obliga a desarrollar un Real Decreto para llevar a cabo controles específicos a este colectivo. A su juicio, la falta de actuación del Gobierno ha tenido consecuencias graves. "¿Cuántos accidentes se podrían haber evitado y cuántas personas seguirían con vida si el Ejecutivo no pasara los días pendientes de su corrupción, de los whatsapp o audios incriminatorios que pueden aparecer?", se ha preguntado la diputada.
Pascual ha subrayado que el plazo para desarrollar estas medidas expiró, y ha criticado que el Gobierno no haya actuado dentro del tiempo estipulado. "Lo habrían hecho si se lo hubiera exigido alguno de los amigos de Begoña Gómez", ha afirmado, en referencia a la esposa del presidente del Gobierno.

- Reunión del PP con Miguel Tellado y miembros del PP en el Congreso -
- AP
La diputada ha defendido la necesidad de incrementar los controles y exámenes a los conductores profesionales, argumentando que "pasan más horas en la vía pública y tienen más probabilidades de sufrir un accidente que el resto de usuarios". Para Pascual, esta reforma beneficia al conjunto de la ciudadanía, ya que "necesitamos más seguridad tanto para quienes están más expuestos en la carretera como para todos los que compartimos vía con ellos".
En su intervención también ha reclamado que se dote a los empleadores de herramientas que les permitan realizar pruebas de detección de alcohol y drogas a sus empleados, además de reforzar las campañas de concienciación y la formación sobre seguridad vial.
Finalmente, Pascual ha reconocido la labor de la Guardia Civil en la prevención de accidentes y ha lamentado que, según ella, los socialistas estén atacando a este cuerpo por investigar casos de corrupción. En este sentido, ha exigido que se les proporcionen los recursos necesarios para seguir salvando vidas en las carreteras.