ELCHE. Serán poco más de un centenar de propuestas las que tendrá que analizar el jurado formado para escoger el diseño del Palacio de Congresos ilicitano. Aunque se habló de 104 firmas desde la Diputación de Alicante, han sido finalmente 102 las aceptadas. Aparte de estas, son nueve las que se descalificaron del concurso por distintos motivos. No obstante, como ya se hizo en el proyecto alicantino, no se pueden conocer por ahora los despachos que se han presentado para evitar dar pistas o incluso conflictos de intereses: el jurado decidirá en base a los lemas que cada aspirante ha presentado para bautizar su propuesta.
A lo que más referencia hacen los lemas, al palmeral
Habrá que esperar hasta final de año, cuando se prevé que se conozca el fallo de la propuesta ganadora, para ver cómo será el proyecto, así como las iniciativas mejor valoradas que se llevarán distinción por su calidad. Mientras tanto, se pueden ver los lemas y en qué se han inspirado para el diseño, lo que a su vez muestra que se han presentado propuestas tanto nacionales como internacionales. Muchas de ellas inspiradas en el palmeral —cuestión que sí o sí se deberá tener en cuenta por la afección al paisaje por el huerto de enfrente de la parcela—, pero otras también hacen alusión al Misteri d'Elx, al Camp d'Elx o a la historia de la ciudad y la Vila Murada.
Entre algunos de los lemas que aluden al Patrimonio de la Humanidad; 'Agora Inter Palmas', 'Cajas del Palmeral', 'Como crear un Oasis', 'En diálogo con el palmeral', 'Jardines Colgantes', 'Palau del Palmeral', 'Un palco al palmeral', 'Horts', 'Phoenix'...; también a otros iconos o elementos locales, 'Espardenyer', 'Ferriol', 'Magrana', 'Porxà', 'Ressemblanch' o 'Vila Murada'; en referencia a la forma que podrían sugerir el acabado están 'Las torres de Elche', '(H)ortogonal' o 'Monolito'. Por último, entre los extranjeros, que a priori supondrían despachos de otros países, están ' Un palais une maison', 'Rockypalms', 'Bustan Al'Nakhil', o 'Active Element in Urban Life'.
Finalmente, nuevo proyectos presentados han quedado fuera al presentarse a destiempo, no hacerlo a través de la plataforma electrónica de contratación o falta de documentación requerida.
Un jurado que se reunirá en septiembre
Tras la revisión de las propuestas esde el área de Arquitectura de la Diputación, será el turno del jurado internacional desde la primera quincena de septiembre, inclusive un premio Pritzker de arquitectura —el más prestigioso del mundo—, David Chipperfield. El jurado continuará con sus deliberaciones en el último trimestre del año y se prevé que el fallo pueda emitirse antes de que finalice 2025. Este concurso cuenta con diversos premios de diferentes cuantías económicas, que ascienden a 266.200 euros. El trabajo ganador recibirá 108.900 euros (a cuenta del encargo del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obras posterior).
Tras este fallo, los honorarios totales para el equipo ganador, que incluirán tanto la redacción del proyecto final, como la dirección de la obra, superarán los cinco millones de euros. Asimismo, habrá un segundo premio, dotado con 72.600 euros, un tercero con 48.400 euros y dos accésits con 18.150 euros cada uno. Además, el jurado podrá otorgar las menciones que considere oportunas, sin consignación económica.
El proyecto
Como es conocido, el inmueble futuro deberá tener capacidad para más de 3.300 personas y compatibilizará la celebración de congresos con usos musicales. Además, se incluirá la urbanización del entorno y calles adyacentes. El edificio ocupará una superficie construida de 13.000 metros cuadrados, contará con una sala principal de 2.000 metros cuadrados y 1.200 butacas, así como otras cinco salas auxiliares que albergarán de 150 a 450 asientos. También debe contar con cafetería, sala de prensa, oficinas, almacenes y una gran área de exposición.