ELCHE.- Elche llora la pérdida de Diego Quiles Navarro, quien falleció a los 83 años tras una prolongada enfermedad. Empresario visionario y figura clave en la historia del Elche Club de Fútbol, su legado perdura tanto en el ámbito deportivo como en el industrial.
Fundador de la firma Kelme en 1977 junto a su hermano José, Quiles impulsó desde Elche una de las marcas más reconocidas del sector del calzado y la equipación deportiva. Su compromiso con el deporte local fue constante, tanto desde la empresa como desde su implicación directa en el club franjiverde.
Su trayectoria en el Elche CF comenzó como vicepresidente entre 1973 y 1976, y alcanzó su punto álgido durante su presidencia, iniciada en la temporada 1983-84, cuando logró el ascenso a Primera División. Bajo su mandato, el equipo también ascendió en dos ocasiones a Segunda División, en 1997 y 1999. Su liderazgo fue especialmente decisivo en momentos críticos, como la temporada 1994-95, cuando fue aclamado en una multitudinaria asamblea en el Gran Teatro para retomar las riendas del club, entonces al borde de la desaparición. Durante su gestión, se culminó la conversión del Elche CF en Sociedad Anónima Deportiva.
La capilla ardiente está instalada en la Sala 1 del Tanatorio de Carrús, y la misa funeral se celebrará en la Basílica de Santa María.
“El Elche CF lamenta profundamente el fallecimiento de D. Diego Quiles, uno de los presidentes más queridos y trascendentes de nuestra historia. Su legado forma parte de lo que somos”, ha expresado el club en sus redes sociales.
Como relata la biografía de la Cátedra Pedro Ibarra, elaborada por Miguel Ors, Kelme nació como una empresa familiar y, desde entonces, son especialmente destacables dos aportaciones fundamentales: el patrocinio de innumerables equipos y de deportistas de élite y la labor de apoyo al deporte realizada en la ciudad de Elche. Aunque sea mucho más conocido el equipo ciclista –creado en 1979- por ser un clásico en las más importantes competiciones nacionales e internacionales, la empresa invirtió en instalaciones deportivas propias y las puso a disposición de la ciudad en la que ha desarrollado su actividad. Varios miles de jóvenes se han formado deportivamente desde entonces en ellas.
Con Kelme, patrocinó clubes como el propio Elche CF y el Real Madrid, entre otros, y a uno de los mejores equipos ciclistas del mundo en el que militaron corredores como los españoles Vicente Belda, Álvaro Pino, Fernando Escartín, Roberto Heras y Alejandro Valverde, y los colombianos Fabio Parra, Martín Farfán, Santi Botero, Félix Cárdenas y Hernán Buenahora.
La capilla ardiente en el que los familiares, amigos y afición podrán despedirse de Diego Quiles se ha instalado este lunes en el Tanatorio de Carrús de Elche. Sobre el féretro se ha colocado la camiseta conmemorativa del 75 aniversario del Elche CF, cuyos jugadores lucirán brazalete negro en los encuentros contra Los Garres de Copa del Rey de este miércoles y el de LaLiga EA Sports frente al FC Barcelona de este domingo en el Olímpico Lluís Companys en Montjuic.
Como empresario del calzado, Diego Quiles Navarro ha sido sin duda uno de los hombres mejor considerados dentro del sector y tuvo también un papel relevante en el l Elche C. F. Fue vicepresidente con Manuel Martínez Valero entre 1973 y 1976. Como presidente en la temporada 1983-1984 consiguió el ascenso a Primera División y se mantuvo en la presidencia, después de una temporada en la División de Honor, tres temporadas más, hasta la de 1986-1987. De nuevo volvió a ser presidente tras una asamblea en el Gran Teatro en el que fue aclamado en la temporada 1994-1995. Como máximo responsable del club dirigió su conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Terminada la temporada 1999-2000 dejó el club. En su trayectoria como presidente consiguió tres ascensos.