ELCHE. Aunque durante estos tiempos la mayoría de asuntos relacionados con las plantas fotovoltaicas en Elche han sido las autorizaciones administrativas, bien de la Generalitat, bien del Estado (las menos), llegando a la concesión de licencia de obras municipal, también está la parte contraria. Es lo menos habitual, pero ocurre. El Consistorio rechazó la proyección de una iniciativia fotovoltaica de Esparity Solar, a través de su filial ES Generación Verde 8, S.L., y ahora la compañía ha desistido de la actuación.
Se trataba de una planta fotovoltaica de 4,9 MW entre Maitino y Perleta, con la ocupación de diez hectáreas de suelo, y una inversión prevista de 3 millones de euros. El trámite para la instalación empezó el pasado año, en mayo de 2024, cuando la filial de Esparity presenta la solicitud. Poco después, en junio, se admite a trámite, pero en la fase de consulta y análisis de al documentación, el Ayuntamiento, tras una solicitud de aclaración de cara a la consulta pública, informó el 21 de marzo de 2025 que los terrenos previstos para la planta son incompatibles urbanísticamente, ya que están programados como viario en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Finalmente en mayo de 2025 la compañía desiste del proyecto, lo cual se ha ratificado este mes de julio por el Consell.
Con todo, inicialmente, el informe de Compatibilidad Urbanística del Ayuntamiento de diciembre de 2024 era favorable, si bien no se valoraba la compatibilidad urbanística de los terrenos en función de su clasificación, por lo que el promotor solicitó en fechas 24 de diciembre de 2024 y 4 de marzo de 2025 una solicitud de aclaración respecto de dicho Informe de Compatibilidad Urbanística. Dicha aclaración fue dictada por el Ayuntamiento, apuntando en marzo la incompatibilidad de la instalación “una vez se programe la ejecución del viario según lo previsto en el Plan General, puesto que el uso para Clave A, definido por el mismo, es el de vialidad”.
Con ello, la filial solicita desistir de la actuación, y el expediente ha quedado archivado. La filial es valenciana, pero el grupo raíz, Esparity Solar, es una multinacional británica que está promoviendo millonarios proyectos de más de 40 MW en la provincia.