ELCHE. Este jueves el Ayuntamiento ha anunciado que Aces Europe le ha concedido el galardón de Capital Europea del Mediterráneo 2026. Una marca que sobre el papel serviría para captación de nuevos eventos deportivos y como escaparate internacional, esa es la intención del equipo de gobierno, que planteaba a través del alcalde este jueves que se va a poner "toda la estructura deportiva de nuestro municipio al ámbito internacional". Para ello se debía superar 80 de 100 ítems, y Elche competía con unas pocas ciudades por el premio, tal y como dijo en su día el edil de Deportes, José Antonio Román: "Con al menos un municipio de Málaga, así como ciudades de Croacia y Bulgaria". Hace unos días, la delegación que se encarga de la votación visitó la ciudad y ya avanzó que Elche "estaba bien posicionada". Ahora bien, un hecho curioso es que mientras que ya se ha conseguido el objetivo del galardón, el perfil del contratante muestra que el Ayuntamiento tiene abierta una licitación por adjudicar por valor de 29.000 euros... precisamente para contratar a una consultora que asesore para la obtención de esta distinción recién obtenida.
El contrato se licitó el 19 de septiembre, con fecha de final de presentación de ofertas el 6 de octubre, y tramitado por urgencia, ante la necesidad de asesoría para la obtención del premio. "A fin de iniciar a la mayor brevedad posible la revisión y tramitación del expediente de contratación, permitiendo así cumplir con los plazos establecidos en el procedimiento de candidatura y asegurar la viabilidad de su ejecución". Entre otras cuestiones, el objeto del contrato es para "servicios de consultoría especializada para coordinar y desarrollar la candidatura, con asesoramiento técnico y estratégico para la preparacíon del dosier, acompañamiento institucional, coordinación de la visita de evaluación y planificación de las actividades deportivas, con el fin de maximizar las posibilidades de obtener la distinción".
De hecho, las ciudades que ganan el reconocimiento deben presentar un programa que incluya al menos veinte (20) eventos deportivos al año, todos ellos centrados en los valores mediterráneos. Pero aún estaría por adjudicar el mencionado contrato, al menos que conste en la plataforma pública.
Además, el contrato, aún por adjudicar, se debe extender hasta marzo de 2026, "fecha prevista para la resolución del proceso de designación por parte de Aces Europe". La compañía debía elaborar además el plan de actividades deportivas para el próximo año. No consta adjudicación por ahora pese a la tramitación de urgencia, y que precisamente el 6 de octubre, fecha de final de presentación de ofertas, es cuando se reanudaron los plazos administratrivos del Consistorio de cara a los procedimientos administrativos para empresas y particulares.
Aces Worldwide, la entidad que organiza estos premios, promovida originalmente por José María Álvarez del Manzano tiene hasta una veintena de modalidad de distinciones (de la mediterránea a ciudades, municipios, centros, regiones o comunidades europeas, además de su versión americana, o africana). Según la web, estos galardones suponen un impacto económico medible:
Los logros de ACES no se limitan al reconocimiento simbólico; son tangibles y tienen un impacto real en las ciudades galardonadas. Por ejemplo, en el ámbito económico, Andalucía, designada Región Europea del Deporte en 2021, generó un impacto económico de 150 millones de euros a través de diversos eventos. Marsella, Capital Europea del Deporte en 2017, atrajo 20 millones de euros en inversiones aprovechando su título para obtener financiación pública. En Piamonte, Región Europea del Deporte en 2022, la inversión en deporte se multiplicó por 7,5.
Patrocinios
Asimismo, el Ayuntamiento ha pagado 12.000 euros más impuestos para presentarse a este galardón. De igual forma, se exige a los municipios ganadores del título firmar un acuerdo de patrocinio con ACES Europe para los derechos de imagen asociados al premio. Este acuerdo determinará el importe de la tarifa de derechos de imagen de 38.000 euros más impuestos. Por lo pronto, el próximo diciembre una delegación ilicitana viajará a Bruselas para obtener el reconocimiento oficialmente.