ELCHE. La Junta de Gobierno de este jueves ha aprobado reconocer a la Sociedad Valenciana Fira Alacant SA, en representación de la Generalitat Valenciana, la bonificación del 50% en la cuota del IBI de 2025, por actividad ferial de especial interés o utilidad pública, regulada en el apartado 6º del artículo 4 de la Ordenanza Fiscal Municipal del IBI. Lo que se traducirá en una bonificación de 70.000 euros. No se aprobaba desde 2022.
Sobre esta cuestión, la bonificación será de esta cifra aproximadamente, ya que la cuota no se ha generado todavía. La bonificación del 50% se llevó a cabo entre 2018 y 2022 ya que en 2023 y 2024 por el cambio de razón social no se permitía pero sí es posible de nuevo al haberse modificado la ordenanza.
Monolito a Rafael Ramos y palmera a Santander
Por otra parte, se ha aprobado la instalación de un monolito en el entorno del Palacio de Altamira en honor y memoria del arqueólogo ilicitano Rafael Ramos Fernández para reconocer a esta figura experta en la cultura íbera y que tuvo un papel clave en la salvaguarda del yacimiento. La portavoz Inma Mora ha destacado el trabajo de Rafael Ramos en el “impulso de la creación del Centro de Interpretación del yacimiento de La Alcudia, y las acciones para su conservación y mejora”.
Como arqueólogo municipal participó activamente, hasta su jubilación en 2012, en la constitución del Palacio de Altamira como sede del Museo Arqueológico ‘Alejandro Ramos Folqués’ que hasta la fecha se ubicaba en el pabellón del Parque Municipal, y en las gestiones para el retorno de la Dama de Elche a su ciudad de origen. Por otra parte, fue una “figura clave en las conversaciones con la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elche que condujeron a la creación de la Fundación de Investigación Arqueológica “La Alcudia”, cuyo objetivo era la salvaguarda y promoción de este importante yacimiento arqueológico”.
En la reunión de este jueves también se ha acordado dedicar una palmera en el Parque Municipal a la ciudad de Santander. Mora ha señalado que la alcaldesa de esta ciudad, Gema Igual, ha confirmado su visita institucional a Elche el próximo 13 de mayo y ha mostrado su interés por conocer con más detalle el Misteri d’Elx, los pormenores de la conmemoración del 75 aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción de María por el Papa Pío XII a lo largo del año 2025 y la programación del Año Jubilar bajo el lema “Elche, el Cielo en la Tierra”.
“Para nosotros es un gran honor recibir a la delegación institucional de la ciudad de Santander en Elche, y para dejar huella expresa de este sentimiento consideramos adecuado dedicar, coincidiendo con la visita, un reconocimiento permanente en el corazón de nuestro Palmeral a la ciudad de Santander y a los santanderinos”, ha asegurado Mora, quien ha señalado que es una “magnífica ocasión para estrechar aún más los lazos de amistad y de colaboración existentes entre ambas ciudades”.
Adquisición de dispositivos para control de drogas en saliva
Asimismo, se ha iniciado el expediente para la adjudicación del contrato de suministro de dispositivos indiciarios de drogas en saliva para conductores. Con él se dotará a todos los vehículos de la Policía Local, cuyo presupuesto máximo será de 114.000 euros, con un plazo de ejecución de dos años y posible prórroga de tres. Serán unos 4.250 dispositivos para realizar dos tomas de muestras de saliva.