Elche

El Ayuntamiento de Elche se suma a la defensa de los derechos LGTBIQA+ en un acto sin Vox ni el alcalde

  • Elche se suma a la defensa de los derechos LGTBIQA+
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha organizado un año más el acto por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, que se celebra este sábado 28 de junio. Desde el Consistorio se ha impulsado un pequeño acto en el salón de plenos, como es habitual para cada vez más efemérides, esta vez, de nuevo sin el alcalde Pablo Ruz ni Vox. Con todo, en el comunicado apuntan a que la administración local se suma a la "defensa de sus derechos y libertades y en pro de una sociedad más justa y respetuosa", en referencia al colectivo LGTBIQA+.

La jornada se ha iniciado con el despliegue de la bandera arcoíris desde el balcón lateral de la fachada del Ayuntamiento y también en la rotonda de la Ciudad Deportiva, a la entrada de la ciudad. En cuanto al acto, apenas ha durado diez minutos.

El salón de plenos ha acogido la lectura del manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por parte de los representantes políticos. “Reiteramos nuestro compromiso con los valores democráticos de igualdad, respeto, libertad y dignidad y reivindicamos el papel de los gobiernos locales en la promoción de entornos seguros, inclusivos y respetuosos en los que la diversidad sea comprendida como un valor compartido que enriquece la vida en comunidad”.

En el texto se ha destacado la importancia de “reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil, también las entidades LGTBI como agentes de transformación social garantizando su participación activa en la elaboración y evaluación de las políticas públicas. Consideramos esencial que las instituciones actúen con determinación frente a los discursos que promuevan la intolerancia, estableciendo mecanismos eficaces para prevenir y abordar posibles situaciones de discriminación”.

Durante el acto han instado al Gobierno de España a una “dotación presupuestaria específica y sostenida a los gobiernos locales para que puedan seguir trabajando en protocolos específicos para la atención integral a víctimas de agresiones motivadas por intolerancia, priorizando la protección de menores, personas trans y colectivos especialmente vulnerables”.

Por otra parte, la “formación del personal municipal, especialmente en áreas como servicios sociales, seguridad ciudadana y educación, en materia de diversidad sexual y de género. Asimismo, el desarrollo de campañas educativas y de sensibilización que promuevan la convivencia, la tolerancia y el respeto a todas las personas”.

Desde el Ayuntamiento han expresado el “apoyo a las políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo y subrayamos la importancia de la educación, la sensibilización y el diálogo como herramientas fundamentales para fortalecer la cohesión social y la tolerancia”.

Así, han invitado a todos los gobiernos locales a “sumarse a esta declaración y a continuar desarrollando iniciativas que refuercen la inclusión y el reconocimiento de todas las personas, con especial atención a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Porque la dignidad y la igualdad no deben ser eslóganes, sino principios reales, sostenidos desde el trabajo conjunto, la responsabilidad democrática y el respeto a la libertad de todas las personas”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo