ELCHE. Elche refuerza su posición como destino turístico de cruceros con la visita de 7.300 cruceristas en lo que va de 2024, lo que supone el 17% del total de viajeros que realizan excursiones desde el Puerto de Alicante a los municipios de la Costa Blanca. Este dato sitúa a la ciudad como el tercer destino más elegido, solo por detrás de Benidorm y Guadalest, y con un impacto económico que se estima en 1,7 millones de euros.
Con este contexto como telón de fondo, el Hotel Huerto del Cura ha acogido esta mañana la II Jornada Técnica de Promoción Turística de los Municipios de la Costa Blanca como Destino de Cruceros. La concejala de Turismo, Irene Ruiz, destacó durante el encuentro la necesidad de adecuar la oferta turística local a las demandas del sector crucerista y subrayó el potencial de Elche para seguir creciendo en este ámbito. “Tenemos márgenes de mejora y somos capaces de incrementar esa cifra”, afirmó.
La jornada incluyó dos mesas redondas centradas en las oportunidades del turismo de cruceros para los municipios y en el análisis de su evolución en la Costa Blanca. En el transcurso de las intervenciones, representantes del sector como José Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo, calificaron a Elche como la “tercera puerta de acceso” para excursiones, mientras que Francesco Balbi, director de Global Ports en Alicante, recalcó el crecimiento continuo de este sector y la necesidad de mantener la promoción de destinos como Elche.
Por su parte, David Nadal, jefe de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Alicante, insistió en la importancia de implicar a todos los municipios para construir una oferta conjunta que permita optimizar la experiencia de los cruceristas desde su llegada al puerto hasta su partida.
En 2024, el Puerto de Alicante ha recibido un total de 235.000 cruceristas, de los cuales 55.000 han optado por visitar diferentes enclaves de la provincia, lo que evidencia el papel creciente que juega Elche dentro de este flujo turístico internacional.