Elche

Elche resuelve el contrato de las obras de Obispo Barrachina en El Toscar por los atrasos y penaliza a la empresa

El Ayuntamiento se incauta de la fianza, superior a los 7.000 euros, y volverá a licitar el contrato con el modelo SDA

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El equipo de gobierno ha iniciado el expediente de resolución del contrato de obras para reformar las jardineras del Jardín Nieves Berenguer, en la calles Obispo Barrachina, donde se iban a renovar 26 jardineras a lo largo de 440 metros. En el pasado mes de octubre el Ayuntamiento ya aprobó conceder un mes más de plazo a la mercantil, porque tenía que haber finalizado la actuación el 1 de noviembre, pero finalmente, tras apenas avances, se ha decidido romper la vinculación con la compañía, Cauce Construcciones, por lo que el Ayuntamiento va a resolver el contrato, incautándose de la fianza de la empresa, de 7.053 euros.

Las obras se habían adjudicado por 170.000 euros a Cauce Construcciones el 19 de junio de 2025 y con un plazo de obra de dos meses. Pero el 23 de octubre ya pidió ese nuevo plazo, que se otorgó hasta el 21 de noviembre. Sin embargo, vista la situación, y según informe de la dirección facultativa, a 12 de enero tan solo se habían ejecutado el 17% de las obras. Al parecer, la adjudicataria no puede asumir las obras por problemas con la plantilla, así que por el incumplimiento de plazos y ejecución, el Consistorio se incauta de la fianza, con una penalización de 84,67 euros por día. No obstante, la mercantil tiene ahora un plazo de diez días para alegar a esta resolución.

Por su parte, lo que ahora va a hacer el Ayuntamiento, toda vez que resolverá el contrato, es volver a licitar la obra, al mismo coste, pero con el Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) que ha impulsado para agilizar este tipo de contratos de obras más pequeños y que tienen ya una bolsa de empresas que pujan por cada proyecto dependiendo de si les interesa o encaja. 

Lo que pretende la obra es se realizarán con muros de hormigón armado vistos, mientras que el revestimiento superior se sustituirá por losa de hormigón de drenaje y gravilla en lugar de la instalación de césped artificial, a petición de los vecinos. Sobre el barrio, el próximo lunes se llevará a cabo una reunión ellos para explicar la situación y el procedimiento a partir de ahora.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo