ELCHE. El Centro de Congresos de Elche ha acogido este viernes la apertura del VII Congreso Nacional del Agua que aborda el tema “Paisaje, Patrimonio y Medioambiente” organizado por el Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante y el Instituto del Agua de la Universidad de Alicante.
Al acto de inicio del evento ha acudido el alcalde de Elche, Pablo Ruz, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, entre otras autoridades.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz ha sido el encargado de iniciar las intervenciones en la jornada inaugural y ha expresado su gratitud por que la ciudad “pueda acoger a la mejor selección de personas expertas en materia hídrica de nuestro país”
Ruz ha definido a Elche como “la ciudad total”, recordando que es capital industrial de la provincia gracias a sectores punteros como el calzado o la industria aeroespacial, pero también una tierra de agricultura y de agua. “Elche ha hecho del agua su eje vertebrador, hasta el punto de que la UNESCO no solo declaró el Palmeral como Patrimonio de la Humanidad sino también su sistema de riego”.
El alcalde ha puesto en valor que “en Elche no hay manantiales de agua dulce y, sin embargo, hemos sabido aprovechar el recurso que nos llegaba de otros territorios para hacer florecer el Camp d’Elx, un auténtico hito y arteria de vida y cultura”.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado la importancia de recurso del agua para la Generalitat Valenciana y la provincia de Alicante. “Sin agua no hay paisaje, ni patrimonio, ni medio ambiente. El agua no sólo es un recurso natural, también es patrimonio material e inmaterial y cuidar de ella es cuidar lo que somos y lo que queremos ser”.
Mazón se ha referido a la capacidad de esta comunidad de “aprovechar hasta la última gota que tenemos, porque de verdad queremos proteger nuestro medio ambiente, garantizar el paisaje que nos caracteriza y salvar esta tierra de la desertificación”. Así, ha apuntado que “somos capaces de hacer más con menos y prácticamente todo con casi nada”.
El jefe del Consell, ha puesto en valor la importancia del trasvase Tajo-Segura y la necesidad mantener las actuales reglas de explotación. “No hay razón técnica ni científica que avale la decisión del Gobierno de España de cambiar las normas de explotación que pretenden acabar con el trasvase, unas reglas que no guardan relación con los caudales ecológicos del Tajo, que están garantizados y no corren peligro”.
“La Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante quieren el agua que les corresponde por justicia”, ha añadido.
Por su parte, el presidente del Comité Científico del Congreso, Joaquín Melgarejo ha señalado que esta cita se celebra en Elche y “no es por casualidad, es porque esta es una ciudad milenaria y un ejemplo vivo de como el agua ha generado y modificado paisajes. El agua no es solo un recurso natural, es la cultura, la identidad y el futuro de la Comunidad Valenciana y Elche es el símbolo perfecto de la relación del ser humano con el agua, una prueba de como este bien tan preciado, gestionado de la forma correcta, puede ser capaz de generar belleza, riqueza y sostenibilidad”.
Melgarejo ha asegurado que durante los dos días en los que se celebra este congreso “expertos en la materia podremos debatir sobre el agua, compartir y proyectar hacia España y hacia el ámbito internacional como esta es un desafío y una oportunidad para crear ciudades más habitables y un futuro más justo para todos”.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez ha destacado que “este encuentro es más necesario que nunca en una provincia como la nuestra, donde el agua es sinónimo de vida, de progreso y de futuro”.
Pérez ha subrayado el compromiso de la Diputación de Alicante con la defensa de los recursos hídricos y ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales que trabajan a diario para que “nuestro modelo de gestión sea respetado dentro y fuera de la Comunidad Valenciana”.
En su intervención, Pérez ha recordado que el agua es motor de desarrollo para la provincia, quinta en PIB en toda España, y ha asegurado que este congreso servirá para “posicionar a Alicante como referente nacional en innovación, gestión y uso eficiente de los recursos hídricos, demostrando que los intereses de nuestra provincia y de toda la Comunidad Valenciana van de la mano”.