Elche

Elche rechaza la moción de Compromís para mejorar la acústica del aeropuerto

El PP saca adelante una moción de apoyo a las reivindicaciones del Sahara Occidental con el apoyo de Vox y Compromís y el rechazo del PSOE. También se rechaza la moción de Compromís sobre el escudo social

  • La terminal de pasajeros del aeropuerto Miguel Hernández.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE (EFE). El pleno ordinario del Ayuntamiento de Elche, celebrado este martes tras su suspensión la semana debido a la indisposición médica del alcalde, ha rechazado la moción presentada por Compromís para impulsar medidas de mejora acústica en el entorno del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, con los votos en contra de PP y Vox y la abstención del PSOE.

La moción planteaba ampliar la huella acústica para incluir a toda la población afectada, modificar las rutas de los aviones y renovar la flota por modelos más silenciosos. También recogía demandas vecinales como una barrera vegetal, accesos ciclopeatonales y aparcamientos gratuitos para trabajadores.

Desde el PSPV-PSOE, Héctor Díez, ha considerado que “el tema de las campas es el más acuciante en estas zonas” y ha señalado que el debate sobre una segunda pista “no cabe aquí”. El socialista ha defendido las inversiones de ampliación del Gobierno de Pedro Sánchez en el aeropuerto y ha apostado por “la ampliación de la terminal y una regularización efectiva de las campas de la mano de los vecinos”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Samuel Ruiz, ha justificado el voto en contra de su grupo al afirmar que, aunque la moción “aparentemente no parece mal”, responde a un posicionamiento “en contra de la segunda pista del aeropuerto”, una infraestructura que ha calificado como “progreso para el municipio”.

En la misma línea, el popular José Claudio Guilabert ha asegurado que su grupo va a “fomentar y luchar por esa segunda pista”, al tiempo que ha señalado que “los datos lo fundamentan” y ha apuntado a un incremento de las inversiones municipales para atender la huella acústica. Así como que está en marcha el plan DORA III de inversiones del Ministerio.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha defendido la iniciativa al señalar que “la contaminación acústica tiene un gran impacto en zonas como El Altet o Torrellano”, y ha reclamado medidas para paliar esta situación.

Díez ha explicado que estas demandas han sido trasladadas por asociaciones vecinales y ha criticado que el debate sobre una segunda pista “es la excusa de este gobierno para tapar que no ha hecho nada para reducir las molestias de los vecinos”. 

Rechazo a la prórroga del escudo social

En cuanto a la segunda moción de Compromís, que pedía prorrogar el escudo social del alquiler, también se ha rechazado. La misma se ha topado con votos en contra de PP y Vox, el apoyo del PSOE y sin intervención inicial del grupo popular durante el debate. 

Esther Díez ha criticado el rechazo de las derechas a medidas de protección social tras la reciente votación en el Congreso, al considerar que puede dejar “a muchas familias en la calle sin alternativas habitacionales”. Díez ha apelado al “deber moral” de los representantes públicos de situarse “del lado de las personas más vulnerables” y ha denunciado que “mucha gente no puede pagar ni el alquiler ni acceder a una vivienda”.

Desde el PSOE, Mariano Valera, ha justificado el voto favorable de su grupo al señalar que se trata de una medida “necesaria, razonable y, aunque insuficiente, útil”. Valera ha advertido de que hay “familias que no llegan, jóvenes que no se pueden emancipar y personas mayores que viven con miedo”, y ha criticado que se desvíe el debate hacia la “inquiokupación”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Samuel Ruiz, ha rechazado la iniciativa al considerar que supone “un nuevo ejercicio de cinismo de la izquierda” y ha acusado a sus promotores de la medida “atacar la propiedad privada” y “proteger la ocupación y el impago”.

El PP ha explicado su voto en contra tras la votación. La edil Celia Lastra ha defendido que el mercado debe regular el alquiler “sin intervención de la administración pública” y ha advertido de que medidas que dificultan los desahucios pueden desincentivar a los propietarios a poner viviendas en el mercado.

PP, Vox y Compromís aprueban una moción de apoyo al Sahara

Por otra parte, PP, Vox y Compromís han aprobado este martes, sin el apoyo del PSPV-PSOE, una moción de apoyo a las reivindicaciones del Sahara Occidental en relación a la autodeterminación y contra la ocupación marroquí.

Los socialistas, que había presentado enmiendas sin que prosperaran, han tenido "una ocasión extraordinaria" para posicionarse junto al pueblo saharaui, según el alcalde ilicitano, Pablo Ruz, quien ha defendido que los habitantes de ese territorio “puedan decidir en un referéndum su futuro”.

El alcalde ha pedido respaldar “un Sahara libre de colonias y libre de Marruecos” y ha asegurado que “la enmienda del PSOE ha sido un insulto a los saharauis”.

Desde el PSPV-PSOE, Mariano Valera ha subrayado que su grupo “no ha ido a discutir la dignidad ni el sufrimiento de la causa saharaui” y ha criticado el enfoque de la moción por considerarlo “confrontativo”.

En este sentido, ha señalado que los socialistas proponían enmiendas para sustituir el respaldo explícito al referéndum por una apelación a una “solución política justa y duradera” en el marco de la ONU, y también eliminar el rechazo que se expresaba en la moción al Gobierno de Pedro Sánchez y plantear que el estudio sobre la nacionalidad para saharauis se aborde con consenso y seguridad jurídica.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha denunciado que Marruecos ha mantenido “una ocupación prolongada y violenta” del territorio saharaui y ha defendido el derecho de autodeterminación y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas mientras que desde Vox, Aurora Rodil, ha afirmado que España tiene “un deber moral” con el Sahara Occidental y ha criticado la posición del Gobierno central por su apoyo a Marruecos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

El proyecto Cair de la UMH sobre la salud inicia su fase de cocreación con un recorrido por Carrús
Vuelve el pleno de Elche: pugna por la situación económica, Clarisas BRL... y Vox llama "idiota" a la edil de Compromís