ELCHE. El 30 de noviembre tendrá lugar el XXV aniversario de la declaración del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad y con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Medioambiente, ha organizado diversas actividades a lo largo de este mes.
El edil de Palmeral y Medio Ambiente, José Antonio Román, ha señalado que las actividades comienzan este jueves 13 de noviembre en el Hort de Pontos con el concierto ‘Música para el Palmeral’’ a cargo del Conservatorio de Música.
Los días 15 y 16 de noviembre se celebrará la iniciativa ‘El Elixir del Palmeral’, un escape room dirigido a toda la familia, donde los participantes se convierten en agentes que siguen las huellas del misterio para encontrar la fórmula del elixir, capaz de despertar la vida o el olvido. Esta actividad partirá desde el entorno del Palacio de Altamira, junto al Paseo de Jaca, y recorrerá diversos huertos de palmeras.
Román también ha destacado la firma en breve del convenio entre el Ayuntamiento de Elche, la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para compartir líneas de investigación sobre el Palmeral. Además de la presentación del registro y censo de palmeras dentro de la zona declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Entre las actividades, Román ha destacado una cata de vinos de la zona que tendrá lugar en el Hort de Pontos, “un entorno único para demostrar los múltiples usos que puede tener nuestro preciado patrimonio”. En este contexto, el 25 de noviembre se presentará en el Hort del Xocolater, el libro ‘Fotos del Palmeral’, un primer tomo realizado por la Asociación Fotográfica de Elche en colaboración con el Ayuntamiento.
El 27 de noviembre, el Centro de Congresos acogerá una charla sobre los costes y retos del Palmeral y el 29 de noviembre tendrá lugar la IV Fiesta del Palmeral en el Hort de Pontos con multitud de actividades para todas las edades tales como un campeonato de trepa o lanzamiento de dátil, “una jornada de convivencia muy bonita para que todos podamos disfrutar”.
Por último, el día 30 de noviembre tendrá lugar el acto conmemorativo del 25 aniversario de la declaración del Palmeral como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. “Va ser un muy buen año para nuestro palmeral y vamos a conseguir todos los objetivos que nos hemos propuesto desde el inicio de la legislatura” ha concluido el concejal de Medio Ambiente.