ELCHE. El Ayuntamiento de Elche creará una condecoración honorífica para las instituciones que se implicaron en la ayuda tras el desastre ocasionado en la provincia de València por la dana. Se denominará 'Reconocimiento excepcional a la colaboración tras la DANA 2024' y se otorgará a las entidades, organismos oficiales y personas que destacaron por su colaboración. El galardón premia actos de defensa, protección y recuperación en las zonas afectadas por las inundaciones, realizados bajo condiciones extraordinarias.
Más de 300 servicios realizados por la policía ilicitana
En este sentido, se encumbra especialmente la albora realizada por la Policía Local de Elche, que un día después de la catástrofe, el 30 de octubre, envió seis patrullas, formadas por dos oficiales y diez agentes que salieron hacia Paiporta. También estuvo allí desplazado el propio comisario jefe César Zaragoza, a quien se vio en puesto de mando sobre el terreno con el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.
Entre las labores que realizaron los Cuerpos de Seguridad ilicitanos, se destaca una "labor ejemplar" en el reglamento, principalmente en los municipios de Picanya y Sedaví, y posteriormente en otras localidades. Realizó más de 300 servicios relacionados con asistencia, tráfico y seguridad, "muchos de ellos en condiciones de riesgo". Para el Ejecutivo local, este despliegue "evidenció el compromiso y vocación de servicio del cuerpo".
En total, fueron 16 patrullas de Policía Local las que iban rotando (en Algemesí, Paiporta, Chiva, etc.), así como voluntarios de la contrata de limpieza que también partieron hacia la zona, además de brigadas municipales u operarios que fueron con varios tractores, retroexcavadoras y camiones de carga propiedad del Consistorio. Concretamente se enviaron tres tractores, dos retroexcavadoras con pala mixta, tres camiones de 3.500 kilos, dos camiones grúa, un camión con caja abierta de 14 toneladas y tres camiones plataforma. Junto a cuatro furgones de apoyo y 16 personas voluntarias.
Por parte de la sociedad ilicitana, el Consistorio recogió 350 toneladas de material que envió a la zona cero.
Reconocimiento más allá del Cuerpo
Más allá de la Policía Local, el reconocimiento también está dirigido a otras entidades locales, públicas o privadas, que colaboraron en tareas de limpieza, asistencia y recuperación bajo la coordinación del Ayuntamiento. El reglamento contempla tanto modalidades colectivas (por ejemplo, una unidad completa de un cuerpo o una institución) como individuales, para personas que hayan participado directamente en las labores tras la catástrofe.

- Medalla de condecoración, anverso y reverso -
- AP
En este sentido, además de cantidad de ciudadanía ilicitana que se desplazó como gente del resto del país, incluso del extranjero, para echar una mano de forma altruista y anónima, compañías locales y contratas del Consistorio también se volcaron. Ahí están los trabajadores del servicio de limpieza (FCC-Urbaser), operarios de DYA, donaciones de ONGs y asociaciones empresariales, o también de la Fundación Conciénciate, que se encargó de vehicular donaciones, compras, recogida y coordinación de posteriores entregas en los municipios afectados.
El documento sienta las bases reglamentarias para otorgar la condecoración, pero no detalla los destinatarios específicos por ahora. Sí que parte de ella como ya se presupone, será para los agentes del Cuerpo local, cuya condecoración, en su modalidad colectiva, se entregará en acto público solemne entendiendo como el momento idóneo el Acto del Patrón de la Policía Local de Elche.
Ahora se inicia el trámite y se tendrá que aprobar en la Junta de Gobierno para la entrega. La condecoración llevará una estrella con los colores de Elche y la bandera valenciana en su corbata.