Elche licita la rehabilitación integral de Las Clarisas para convertir el conjunto en un nuevo espacio cultural

Elche

La licitación, que se publica este lunes, cuenta con un presupuesto base de 10,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

  • Claustro del convento -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE.- El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado la publicación en la plataforma de contratos de la licitación de las obras de rehabilitación integral del Convento de la Merced, Las Clarisas, un proyecto largamente esperado que permitirá recuperar uno de los inmuebles históricos más emblemáticos del centro de la ciudad. Según ha explicado, “nuestro objetivo es que antes de final de año, sobre el mes de noviembre, esté ya adjudicado y que, con la primera consignación de la Generalitat Valenciana de 400.000 euros, podamos iniciar la colocación de andamios y los primeros trabajos de demolición”. El alcalde ha subrayado que se trata de “un hito histórico porque por fin Clarisas, después de 20 años, ve cómo un proyecto ambicioso de restauración va a convertir este lugar en un espacio clave para la cultura, el patrimonio y para el encuentro de la ciudad de Elche”.

La licitación, que se publica este lunes, cuenta con un presupuesto base de 10,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Las empresas interesadas disponen de 30 días naturales para presentar sus ofertas desde el envío del anuncio a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. La actuación permitirá recuperar los principales valores históricos y arquitectónicos del conjunto, con intervenciones en los Baños Árabes para proteger sus bóvedas y potenciar la iluminación natural, así como en el tramo gótico, donde se recuperará el presbiterio y se instalará una cubierta ligera que facilite la lectura de su volumen original. Ruz ha señalado que “uno de los principales desafíos es la incorporación completa de la bóveda de tracería de la capilla original, la parte más complicada porque habría que desmontar los forjados”.

Los trabajos también contemplan la restauración del patio barroco y el claustro mediante actuaciones en fachadas, bóvedas y pavimentos, además de la adecuación de las antiguas dependencias conventuales para nuevos usos culturales y ciudadanos, como cafetería, biblioteca, espacios expositivos y oficinas. Asimismo, está prevista la creación de un recorrido en la cubierta, transformado en paseo y terraza, y la reordenación del patio interior para mejorar sus espacios y su funcionalidad.

El alcalde ha recordado que el Convento de la Merced está protegido como Bien de Relevancia Local (BRL) con protección integral y se sitúa dentro del Conjunto Histórico Artístico de Elche, en el entorno de protección del Palmeral. Ha destacado que esta intervención responde a la voluntad del gobierno municipal de hacer de la recuperación del patrimonio uno de los ejes esenciales de su acción, porque “hay que cuidar a las personas, hay que cuidar los espacios públicos, pero también hay que cuidar el patrimonio, que es nuestra identidad”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo