ELCHE. El equipo de gobierno se encuentra actualmente ejecutando las obras de ajardinamiento en la zona de Altabix nuevo, en parte de la Ronda Sur, pero ya está pensando en futuro con una intervención más ambiciosa en la Ronda Norte, actuando en las rotondas de la CV-8615. Para ello ha solicitado una ayuda de 2,5 millones de euros, como mínimo, a la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.
Este jueves, la Junta de Gobierno ratificó la resolución del 26 de febrero (un día antes de que finalizara el plazo) solicitando subvención a la mencionada fundación para esta ayuda en el marco del impulso de la infraestructura verde, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el "fomento de actuaciones dirigidas al desarrollo y consolidación de la infraestructura verde para la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas".
El bipartito de PP y Vox quiere acometer con estos fondos el proyecto denominado 'Elx Natura II- Renaturalización y de la Ronda Sureste (EL-20) y las rotondas de la Ronda Norte (CV-8615)'. Una actuación de mayor envergadura que las que se están realizando actualmente, ya que la captación de estos fondos requiere que la actuación tenga un valor mínimo de 2,5 millones de euros y un máximo de 3,5 millones.
Proyecto Elx Natura
En retrospectiva, el equipo de gobierno empezó en septiembre de 2023 con plantación de arbolado en la Ronda Sur, en los tramos de su competencia, en dirección a la rotonda de Las Bayas, La Hoya y la carretera del León. El año pasado se siguió con estas intervenciones en el margen derecho de la carretera EL-20, en el entorno de la Portalada. Con el objetivo de plantar 3.000 árboles hasta final de mandato. Y ya a finales de 2024, y aún en marcha, se adjudicó el ajardinamiento de 40.000 metros cuadrados con arbustos y arbolado para dar sombra a los viales, aceras y carriles bici, incluyendo la zona norte de la ciudad. Se adjudicó a la empresa Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L., por un total de 378.000 euros. El primero de los lotes, correspondiente a la ronda sur, alcanzaba los 334.000 euros con un de 14 semanas. Y el segundo de los lotes, para la intersección entre el Pont del Bimil·lenari y el camino del pantano, se encargó por 44.000 euros y un plazo de ejecución de 4 semanas para obras de ajardinamiento e instalación de riego por goteo.
Así pues, una zona, la de la subvención, sobre la que ya se ha intervenido aunque en una menor escala. En el pasado 2022, ya se ejecutó una obra de asfaltado de todo el vial y el pavimentado de la zona sur de las aceras. En total, intervención sobre 4 kilómetros lineales, unos 75.000 metros de superficie, hasta la Avenida de la Unesco y el camino de acceso al pabellón deportivo de la UMH. Con esta iniciativa el bipartito busca seguir mejorando la imagen de la ciudad a nivel de ajardinamiento en sus tramos urbanos y sobre todo en estos más periféricos, puerta de entrada a la ciudad.