ELCHE. El Ayuntamiento de Elche, a través de las concejalías de Medio Ambiente, Deporte y Distritos, ha anunciado que se retoma el programa Bici-Rural Las Bayas-Elche, una iniciativa municipal que apuesta por la movilidad sostenible, la actividad física saludable y la puesta en valor del patrimonio rural del Camp d’Elx.
El proyecto, que se alargará hasta 2027 y está financiado las ayudas LEADER, consiste en seis rutas guiadas gratuitas en bicicleta como herramienta de dinamización social, ambiental y cultural en las pedanías.
El concejal de Medio Ambiente y Deporte, José Antonio Román ha destacado que “las rutas recorrerán los parajes más especiales de nuestro Camp d’Elx mezclando una vez más deporte y medioambiente”.
El programa se desarrollará entre enero y junio con una ruta mensual gratuita, de dificultad fácil o moderada, con salida y llegada desde el polideportivo de Las Bayas. Las actividades están dirigidas a población adulta, familias y personas mayores, e incluyen el uso de bicicletas eléctricas municipales y un triciclo adaptado para favorecer la participación de personas con movilidad reducida.
Concretamente, la primera de las rutas será el 18 de enero entre acequias y palmeras con una duración de dos horas y un recorrido de 6 kilómetros. El 22 de febrero será la segunda de las rutas por La Hoya, de 6 kilómetros. Ya el 15 de marzo tendrá lugar la tercera ruta, de 5 kilómetros por los saladares de Las Bayas; el 26 de abril la ruta será de 6 kilómetros por árboles singulares; el 17 de mayo se desarrollará la quinta ruta hacia Santa Fe con una duración de 3 horas y 10 kilómetros de recorrido y, por último, la última de las rutas será el 14 de junio rumbo a Balsares de entre 3 a 4 horas y con un recorrido de 14 kilómetros.
Una actividad que potencia el conocimiento y la valoración del entorno rural y permiten descubrir de manera activa el paisaje agrícola, los sistemas de riego tradicionales, los humedales, los árboles singulares y el patrimonio cultural asociado a las pedanías. Cada recorrido se convierte en una experiencia interpretativa que favorece el respeto por el medio rural, la sensibilización ambiental y la conexión emocional con el territorio.
Para participar del programa será necesario formalizar una inscripción a través de www.elche.es/deportes.