ELCHE (EFE). El Ayuntamiento de Elche ha tenido que abonar cerca de siete millones de euros en sentencias judiciales durante los dos últimos años, según ha informado este martes el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, quien ha afirmado que la mayor parte de esas resoluciones procede de "legislaturas anteriores y no corresponde" al actual gobierno local (PP y Vox).
Soler ha dado cuenta de las modificaciones presupuestarias que se debatirán en el pleno ordinario del próximo lunes, 27 de octubre, entre ellas, la número 31, dotada con 860.000 euros. De esa cantidad, 683.000 euros se destinarán al pago de sentencias y el resto, al convenio con SUMA Gestión Tributaria, al que el consistorio ha encargado nuevos trabajos como la gestión de la tasa de basuras.
“Entre 2023 y 2025 hemos pagado una cantidad no prevista que no corresponde a actuaciones de este gobierno”, ha asegurado Soler.
Otra de las modificaciones, la número 29, asciende a 1,68 millones de euros y permitirá reforzar el personal en distintas áreas municipales ante el incremento de la actividad en 2025.
Según el edil, parte de esos fondos se destinará a Acción Social, con el objetivo de “paliar los déficit heredados del servicio y reducir las listas de espera en la Ley de Dependencia”.
El dinero para cubrir estas necesidades procede principalmente de la partida de Parques y Jardines, que suma 919.000 euros, ya que el nuevo contrato de externalización no entrará en vigor hasta 2026. Además, 240.000 euros se detraen del contrato de ayuda a domicilio, que la Generalitat está asumiendo de forma progresiva.
Refuerzo de la ciberseguridad tras el ciberataque sufrido hace unos meses
Por otra parte, la modificación número 30, de 868.000 euros, irá destinada al refuerzo de la ciberseguridad municipal, tras el ciberataque sufrido hace unos meses. Estos fondos saldrán, en su mayor parte, del fondo de contingencia (400.000 euros) y de otras inversiones que se ejecutarán el próximo año.
El edil de Innovación, Claudio Guilabert, ha explicado, por su parte, que esta inversión permitirá crear una infraestructura de ciberseguridad con la que Elche aspira a convertirse en un referente nacional.
"El Ayuntamiento de Elche ha sido uno de los que se ha recuperado más rápido tras un ciberataque. En la actualidad, más del 70% de los dispositivos ya están operativos”, ha indicado Guilabert, quien ha avanzado que se seguirá invirtiendo para “garantizar la seguridad de los ilicitanos y de la administración pública”.
Las tres modificaciones presupuestarias se someterán a votación en el pleno del próximo lunes, en una sesión en la que también se prevé debatir sobre la planificación económica y la gestión de los recursos municipales. Hace unos días, los socialistas denunciaron que entre las modificaciones, se han sustraído 1,7 millones de partidas para paliar el capítulo de nóminas.