ELCHE (EFE). Elche cuenta desde este miércoles con un nuevo centro de emergencias para familias de la Fundación Conciénciate, un recurso residencial temporal destinado a unidades familiares con menores que se encuentran en situaciones de emergencia social y requieren una respuesta inmediata las 24 horas del día.
El nuevo centro, ubicado en la planta superior del edificio del Centro de Acogida y Pernocta en la calle Cañada 20, dispone de seis módulos habitacionales independientes, adaptables a familias de entre dos y seis personas, que garantizan privacidad, seguridad y un entorno adecuado para la atención de menores.
Cada módulo cuenta con baño propio y acceso a zonas comunes equipadas con comedor, microondas, televisión y puntos de carga de dispositivos móviles. Además, el recurso ofrece desayuno, comida y cena, servicio de lavandería y acompañamiento social y psicosocial por parte del equipo técnico de la fundación.
Durante el acto de inauguración, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado el compromiso del ejecutivo local (PP y Vox) de este tipo de iniciativas y ha asegurado que "la apertura de este nuevo recurso merece el compromiso y la gratitud por parte de este gobierno municipal”.
"Seguiremos financiando todas las iniciativas puestas en marcha para promover la justicia social", ha subrayado el regidor, quien ha agradecido el apoyo y la implicación de la Generalitat.

Por su parte, la concejala de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, ha subrayado que “desde la llegada de este gobierno municipal el compromiso ha sido trabajar por la gente, la familia y el bien común”, y ha explicado que “se trata de mejorar la vida de las personas, siempre con la familia como eje fundamental”.
Mientras, la consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, que se encontraba de visita institucional en la ciudad ilicitana, ha calificado el proyecto como “una grata sorpresa” y lo ha definido como “un recurso maravilloso”.
Albalat ha destacado la importancia del voluntariado y ha señalado que “lo que se hace con corazón tiene grandes resultados”, al tiempo que ha remarcado que este es el modelo por el que apuesta la Generalitat: “no venimos solo a dar un techo, sino a trabajar con las personas para que puedan desarrollar su propio proyecto de vida”.
A su vez, el presidente de la Fundación Conciénciate, Gorka Chazarra, ha explicado que este nuevo recurso “permitirá atender a familias con menores que se enfrentan a situaciones de emergencia habitacional a corto plazo, proporcionando un espacio desde donde reaccionar e intervenir en colaboración con la concejalía de Infancia, Familia y Mayores”.
Asimismo, ha afirmado que Conciénciate es “una entidad dispuesta a ayudar, sumar y dar una respuesta eficaz a las necesidades sociales de Elche y de la Comuntat Valenciana”.
Chazarra ha aprovechado el acto para hacer balance de los dos años de funcionamiento del Centro de Acogida y Pernocta de Personas sin Hogar, que desde hoy amplía su horario y pasa a ofrecer atención las 24 horas del día.
Este recurso cuenta con una capacidad de 60 plazas y durante el año 2025 atendió a 477 personas, logrando la reinserción habitacional de 64 y la reinserción laboral de 28. Desde su apertura en diciembre de 2023, el balance acumulado asciende a 131 personas reinsertadas habitacionalmente y 54 laboralmente.