ELCHE. El municipio cuenta con cerca de 600 terrazas, concretamente, unos 588 valores según el padrón fiscal que tiene el Ayuntamiento por la Tasa por Utilización Privativa de la Vía Pública con Mesas y Sillas con finalidad lucrativa. Son las cifras que arroja el cobro del tercer trimestre del ejercicio, con 234.200,20 euros. Un montante que como ya se ha venido contando en otras ocasiones, implica unos ingresos de alrededor del millón de euros anuales para las arcas municipales, y que se había estado exonerando durante varios ejercicios tras la pandemia, hasta julio de 2024.
Respecto a las terrazas, el Ejecutivo local impulsó la modificación de la ordenanza de terrazas para hacerla más flexible y permitir implantarlas en otros lugares, así como la ordenación de requisitos según tamaño o necesidades de cada establecimiento. Con la gestión durante este año, la solicitud que más ha recibido Aperturas es la de la ampliación de las existentes. Como ya se venía diciendo desde la concejalía, el objetivo era mantener todas las posibles, ya que con la covid se autorizaron nuevas o se ampliaron la mayoría.
No obstante, desde Aperturas siguen en constante revisión del padrón de terrazas para poder conocer cuáles están activas, cuáles no, y cuáles cumplen los requisitos establecidos. Es común que algunos establecimientos que cierran no dan el parte al Consistorio.
Más de 500 puestos de mercadillos
Por otra parte, respecto a otra tasa del espacio público, el la tasa por los Mercadillos Autorizados y por la Prestación de Servicios de Mercados es mayor que la de terrazas, con 506 valores, aunque como muestra el padrón, con unos menores ingresos, como es previsible. A día de hoy, 43.778,69 euros según el cobro del cuarto bimestre de 2025.