ELCHE. El Ayuntamiento de Elche prepara una nueva hornada de actuaciones en materia de asfalto y adaptación de aparcamientos. Una política en la que ha incidido en los últimos meses, aunque lleva inmerso en ella desde el principio del mandato, llegando a plantear el contrato más grande en esta materia, con 2,1 millones de euros, de los que 1,5 se destinaron a pedanías, uno de los ejes donde se está incidiendo en esta legislatura.
Ahora, el Consistorio vuelve a sacar a concurrencia actuaciones para un año por valor de un millón de euros para la adecuación de viales y aparcamientos en el término municipal, lo que incluye las calzadas y arcenes de calles y caminos, aparcamientos en superficie, explanadas y demás zonas libres del término. También la reparación del pavimento, zahorra, etc., así como desbrozado de arcenes y márgenes para después transportarlo al vertedero.
Desdoble de aparcamientos
Aunque durante este tiempo se han estado realizando distinas actuaciones de asfaltado y repavimentado en casco urbano y pedanías, la parte destacable de estos contratos es que con ellos es con los que se están repintando los aparcamientos para duplicar la capacidad al pasarlos de línea a batería. Una política que se inició a finales de la pasada legislatura y que ahora el actual Ejecutivo está siguiendo. En 2024 han creado 200 nuevas plazas en solares privados como los de Filet de Fora o calle Ángel, mediante convenios con los propietarios, además de esos repintados en calles como Emilio Hernández Selva (Carrús), Pascual García Rocamora (El Toscar), Despertar Femenino (Altabix) o Antonio Machado (El Pla).
Una vez adjudicado el contrato, se irán certificando las actuaciones según necesidades, hasta el millón de euros como techo de gasto. El edil del área, Claudio Guilabert, ha planteado en anteriores ocasiones que se seguirán impulsando estas actuaciones en barrios, así como que se está negociando con otros propietiarios de solares para otras de estas iniciativas. Son por ahora las prioridades en materia de estacionamiento, dejando los anunciados en campaña aparcamientos subterráneos en un segundo plano. Ahora, el equipo de gobierno tiene previsto explorar otros modelos como los de construir un edificio con plazas de aparcmiento en un solar municipal, con un formato similar a módulos prefabricados.
Reproches por la eliminación de plazas
Sobre esta cuestión siempre sensible, la del aparcamiento, y motivo de disputas, el PSOE denunciaba hace unos días la eliminación de unos 80 aparcamientos de la zona azul que gestiona Pimesa, si bien lo que se ha estado haciendo es también trasladar esas plazas de aparcamiento de bicis a la acera, para no eliminar plazas. Con todo, también los socialistas ponían de relieve que las nuevas plataformas únicas han eliminado aparcamientos, aunque por norma el bipartito de PP y Vox lo evita.