Fotogalería: Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ en Elche 2025, en imágenes (Fotos: Rafa Molina)
ELCHE. 'Ante tu odio, nuestro orgullo'. Es el contundente mensaje en torno al que ha girado la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ en Elche en este 2025. Las calles de la ciudad han clamado, han gritado y se han llenado de pancartas y consignas, con especial fuerza de la comunidad trans, -también con apoyo a Palestina y contra el genocidio en Gaza-. Todas las voces han cabido, mezcladas con música y carrozas que, más allá de la celebración, pusieron el foco en un mensaje político y social, el de la necesidad de no dar ni un paso atrás frente al odio y la discriminación en el colectivo LGTBIQ+. Y ha habido mensajes directos y claros, hasta con nombres y apellidos.
La marcha arrancó en la Plaça de l’Algeps, donde ya se concentraban centenares de personas con pancartas y banderas que representan a todo el colectivo. "No solo resistimos: vamos a seguir conquistando derechos, ampliando libertades y construyendo una igualdad real", ese ha sido el mensaje que ha reunido a todas las personas asistentes. Desde allí han comenzado a ondear las banderas, a desplegar pancartas y carteles que ponen de manifiesto la diversidad de un colectivo que reclama derechos e igualdad. El recorrido avanzó por Jorge Juan y Reina Victoria en un ambiente festivo, marcado por la música y el color, pero también por las consignas que resonaban con fuerza contra los retrocesos en derechos. En la Plaça de Baix, los cánticos se intensificaron antes de llegar al Paseo de la Estación, donde esperaba el escenario para la lectura del manifiesto. Y la fiesta que ha seguido hasta altas horas de la noche. Desde el fin de la marcha hasta las 3 de la madrugada se suceden actuaciones de Le Cocó, ganadora de la cuarta temporada de Drag Race España; también de Crawford y de Muñeca Rusa.

- Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ en Elche 2025. -
- Foto: RAFA MOLINA
Críticas al alcalde y agradecimiento a Celia Lastra
Entre las proclamas, en la lectura del manifiesto, ha destacado la intervención de Dimove, entidad organizadora. En su discurso no hubo concesiones hacia el alcalde de Elche, Pablo Ruz, al que acusaron de guardar un "silencio atronador" ante los ataques y la discriminación que sufre el colectivo. "Calla hoy, calló en junio, calló cuando su socia de gobierno -Aurora Rodil- lanzó discursos de odio en los medios de comunicación… Pablo, tu silencio es ya atronador", han denunciado.
El reproche directo al primer edil ha contrastado con el agradecimiento expreso hacia la concejala de Acción Social, Celia Lastra, a quien Dimove reconoció su apoyo y sensibilidad con las necesidades del colectivo. "Por eso, a nuestra concejala de Acción Social, Celia Lastra, sí le damos las gracias", han afirmado. De hecho, Lastra ha estado presente en buena parte de la manifestación.

- Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ en Elche 2025. -
- Foto: RAFA MOLINA
"Hoy alzamos la voz ante los titulares que cada día evidencian una realidad dolorosa: agresiones, burlas y discursos de odio hacia quienes aman o son de forma diferente. La LGTBIQ+fobia sigue muy presente y no podemos mirar hacia otro lado. Especial mención a les compañeres trans, que ya se las culpa hasta de la falta de bomberos en la lucha contra los incendios de Madrid. Hasta ese nivel de absurdez llegan los argumentos contra nuestro colectivo", han ahondado desde Dimove.
Manifiesto coral
La lectura del manifiesto en el Paseo de la Estación siguió con todas las entidades que han organizado el evento, y donde han alzado sus voces. Por parte de Elche Acoge han recordado la situación de persecución que viven miles de personas en el mundo por su orientación o identidad, con datos sobre los 70 países que criminalizan la diversidad y los 11 que aún aplican la pena de muerte. Llamaron a no olvidar que "amar no puede ser un delito y vivir libremente no puede ser un privilegio". Por parte del grupo de Elche Amnistía Internacional se han centrado en el derecho a la autodeterminación de género, que, han destacado, solo 17 países reconocen hoy en día. Han alertado de que condicionar este derecho a diagnósticos médicos o psicológicos es una vulneración de derechos humanos y han dejado patente que que las marchas del Orgullo son, sobre todo, espacios de resistencia frente a intentos de silenciar al colectivo.

- Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ en Elche 2025. -
- Foto: RAFA MOLINA
Por parte de los sindicatos de clase, CCOO puso el foco en los entornos laborales, reclamando espacios inclusivos y libres de armarios, así como protocolos efectivos contra la discriminación. Recordaron que la ola reaccionaria se manifiesta en vetos a la educación inclusiva y censura de símbolos. "Ahora más que nunca, al trabajo sin armarios", proclamaron. Así, UGT expuso cifras preocupantes: un 44% de personas LGTBIQ+ ocultan su identidad para acceder a un empleo y un 40% de las personas trans han sido rechazadas por prejuicios. Reclamaron acción sindical, formación y negociación colectiva para transformar la ley en una realidad efectiva.
Además, Temis cerró con un discurso combativo contra el odio y los intentos de invisibilizar al colectivo. Han denunciado "ataques homófobos alentados por Vox" y han acusado acusaron al PSOE de contribuir a los retrocesos al "borrar el Q+". Asimismo, han concluido con un mensaje de firmeza, el de que "nuestros derechos no se negocian, no se esconden y no se borran".
Hablando de partidos, entre las carrozas que recorrieron las calles ha estado presente, también, las de PSOE y la de Compromís, con miembros de los grupos municipales de ambas formaciones en Elche y también simpatizantes. Uno de los rostros más destacados en la marcha ha sido el de Joan Baldoví. A lo largo del trayecto, también han repartido pegatinas con el mensaje de 'Mazón Dimissió', que rápidamente se han hecho visibles entre el público asistente.
Entre celebración y memoria
La manifestación de este año en Elche ha combinado mensajes potentes con la alegría de la celebración y con la solemnidad del recuerdo. "Por quienes estuvieron, por quienes estamos y por quienes vendrán", en homenaje a quienes han luchado por la igualdad antes y a quienes aún la buscan en contextos más hostiles.
El Paseo de la Estación, se ha convertidó en el escenario final de una jornada que quiso dejar un mensaje claro, que la diversidad no se esconde y los derechos conquistados deben defenderse cada día. La manifestación cerró con un clamor unánime que resumió el espíritu de la jornada 'Ante tu odio, nuestro orgullo'.

- Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ en Elche 2025. -
- Foto: RAFA MOLINA
Eso sí, cabe recordar que la programación del Orgullo en Elche no se ha centrado solo en la manifestación. A lo largo de toda la semana ha habido eventos y talleres para reivindicarlo, del 8 al 14 de septiembre. En el Centro de Congresos 'Ciutat d’Elx' tuvo lugar el 9 de septiembre la charla 'Derechos laborales LGTBIQ+. Marco legal y cómo garantizarlos' con CCOO, UGT, Fundación Elche Acoge y Amnistía Internacional. El miércoles, 10 de septiembre, la charla-debate: 'La LGTBIQ+fobia en el deporte', con Maje Sánchez (deportista de élite) y David Olivares (psicólogo especialista).
El jueves, 11 de septiembre, el programa especial 'La Acera de Enfrente – La Acera del Reencuentro', conducido por Víctor M. Sánchez, y el viernes, 12 de septiembre, la charla y presentación del libro 'Confundidas, indecisas, promiscuas', de Daniel Valero (Tigrillo).

- Manifestación del Orgullo LGTBIQ+ en Elche 2025. -
- Foto: RAFA MOLINA
El día grande del Orgullo LGTBIQ+ Elche ha comenzado este sábado en la Plaça de l’Algeps, de 10 a 13 horas, con la feria de entidades y actividades lúdico-deportivas. y tras la manifestación, aún este domingo, 14 de septiembre, siguen las actividades. En el Centro Social 1º de Mayo, a las 18.30 horas, tendrá lugar el Bombo Alen Musical Drag, con Alen Santander como maestra de ceremonias. Será un bingo musical lleno de humor, actuaciones drag y premios para los cartones ganadores.
El Orgullo ha estado organizado por Dimove, Temis, Elche Acoge, Amnistía Internacional Elche, UMH, CCOO Vinalopó Vega-Baja, UGTPV Muntanya - Vinalopó - Vega Baja y han colaborado el Ayuntamiento de Elche, Diversa, Orgull de Comunitat, (Generalitat Valenciana) y el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.