Elche

El turismo británico gana peso en Elche, que aspira a mejorar sus 18 congresos Mice y 70 eventos deportivos

El mercado británico desbanca al francés en el turismo ilicitano, y por ello Visitelche enfocará en Fitur a un turismo en el que detecta interés: medio natural más allá de sol y playa. También quiere mejorar en Bélgica, Polonia o Francia

  • Artesanía de la palma blanca en Fitur 2025 -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La concejalía de Turismo ya prepara el desembarco en Fitur de esta semana, donde tirará principalmente de dos ejes: el turismo deportivo, uno de los culpables de mantener buenas cifras fuera de temporada alta, y sus playas. Aunque en este segundo campo, la concejal de Turismo, Irene Ruiz, advierte que sobre todo van a apuntar en este ámbito al mercado británico, donde han visto que hay interés en seguir explorando el territorio rural y el medio natural, más allá de únicamente "el sol y playa habitual". Además de ello, Visitelche pretende afianzarse en otros mercados como el polaco o el belga.

Así, en los tres primeros días de la cita, más orientada al ámbito profesional para abrir después al público general el fin de semana, el órgano turístico ya tiene cerradas varias reuniones con representantes del sector turístico de Londres (Reino Unido), Varsovia (Polonia), Bruselas (Bélgica) o París (Francia), a través de las oficinas españolas de turismo en el extranjero (OED). Ruiz explica que lo que están buscando es promocionarse en destinos donde ya se han introducido para consolidarse. "Ya les hemos hecho una propuesta, ahora les hemos ofrecido varias propuestas para que en esas próximas reuniones podamos cerrar acciones a desplegar en los destinos".

  • La edil de Turismo Irene Ruiz con el técnico de Visitelche Raúl Sánchez - AP

Sobre el panorama actual, el mercado francés ha venido siendo el principal foco de afluencia de Elche, sin embargo, con el tirón del aeropuerto y sus cifras récord, "el mercado británico está volviendo y ganando espacio para colocarse el primero en nuestro ranking". La concejal indica que ya no solo buscan el sol y playa, algo que sigue vigente, sino que "analizando la tendencia de estos dos últimos años, busca también algo más en el medio natural".

Mercados donde consolidarse y desplegar acciones

Fuera del británico, a ese público francés, belga y polaco ya se le han hecho distintas propuestas que ahora con las reuniones en las OED se pondrán sobre la mesa acciones concretas en los destinos para cerrar calendarios, ver fechas, ubicaciones y su idoneidad. Precisamente la actuación de la Capella del Misteri en París cristalizó tras estudiar las acciones que se cerraron con la OED en Fitur 2025. 

Por otra parte, Ruiz subraya que "Elche pasa por un buen momento a nivel turístico", y considera que la desestacionalización del turismo, un objetivo buscado y trabajado desde hace tiempo, se está consiguiendo gracias al turismo Mice (turismo de perfil congresual) y los eventos deportivos. Las previsiones para 2026 es la de mantener los parámetros Mice del pasado 2025, con 18 congresos durante el año. Y en la parte deportiva cuentan con mejorar el balance del año pasado, con "entre 60 y 70 eventos deportivos de alto nivel", lo que se espera mejorar gracias a la capitalidad mediterránea (si bien fue un galardón por el que el Consistorio pagó), y que sirva de polo de atracción. De hecho, en Fitur es donde se presentará la agenda de actividades y eventos. 

Eventos deportivos o congresuales como puerta de entrada a visitar Elche

Asimismo, el turismo deportivo, pero también el congresual, tienen unos efectos positivos inherentes, y es que quienes vienen se convierten en "prescriptores". Durante el campeonato o esas citas en ferias o congresos no tienen mucho tiempo para visitar la ciudad, pero con la buena impresión, después repiten para ya sí, hacer turismo y en algunos casos pernoctar. Por tanto unos efectos positivos colaterales más allá de la asistencia a estos eventos que les sirven como puerta de entrada a conocer Elche.

También desde Visitelche se apunta a que están viendo esa desestacionalización turística con los datos en mano, ya que mientras que otros municipios tienen sus principales picos de afluencia en la temproada estival o las fiestas que cada uno celebre, en Elche ya se está repartiendo durante el año. Fuentes del órgano apuntan a que de forma evidente no se puede comparar un mes de febrero como uno de temporada alta, pero en este caso la diferencia de afluencia entre estos y meses menos turísticos y los de más visitas ya no tienen tanta diferencia. Se está logrando repartir en los meses. 

7.000 cruceristas en 2024

En cuanto a otros fenómenos ajenos pero de los que la ciudad se puede beneficiar, como los cruceristas, Visitelche volverá a acudir a una cita provincial que se celebra en Alicante con el sector para abordar calendarios, visitas y opciones. Aunque se está en fase de recopilar los datos de 2025, en 2024 fueron sobre 7.000 los cruceristas que visitaron la ciudad. Eso sí, en este caso las navieras o turoperadores son los que organizan las visitas a la ciudad. Aunque desde el órgano local pueden asesorar y ofrecer contexto y novedades turísticas, es desde los cruceros desde donde coordinan por su cuenta estas visitas. La mayoría llegan del puerto de Alicante pero otros lo hacen del puerto de Cartagena.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo