ELCHE. El Rotary Club Elche Illice celebró anoche la XXVI edición de su Gala Solidaria, marco en el que se hizo entrega oficial de su primera ayuda a la Investigación 2025-2026. Impulsado por la presidenta de la entidad, María José Miralles, el premio —dotado con 2.000 euros— fue otorgado al proyecto pionero titulado "RCP Elche: Educación para la salud mediante inteligencia artificial para el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar en población general", seleccionado entre una quincena de propuestas locales.
La iniciativa galardonada destaca por su carácter innovador y aplicabilidad directa en el municipio de Elche. El estudio, desarrollado por un equipo de seis profesionales de la salud liderado por Pablo Serna Berná, tiene como objetivo democratizar el acceso a los conocimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP) para reducir los tiempos de respuesta ante paradas cardiorrespiratorias. La metodología se basa en cartelería pública con códigos QR que permiten a los transeúntes acceder a un vídeo educativo interactivo y a un sistema de Inteligencia Artificial que localiza en tiempo real el desfibrilador (DESA) más cercano. La herramienta ya cuenta con un rotundo éxito de aceptación ciudadana, logrando una calificación de 8,3 sobre 10 en sus fases preliminares.
El acto de entrega congregó a más de 300 personas en el evento solidario más antiguo de la ciudad. En esta edición, la recaudación de parte del cubierto, y una rifa, se destinó íntegramente a la ONG Cirugía Solidaria. Esta organización, fundada en el año 2000, acumula 25 años de trayectoria ofreciendo asistencia médica y cobertura quirúrgica especializada a poblaciones vulnerables en riesgo de exclusión social, principalmente en el continente africano, sumando más de 18.000 consultas y 6.000 intervenciones a lo largo de su historia.